El Gobierno deja entrever que no permitirá que la luz suba un 10% a partir de enero
Los consumidores advierten que el recibo medio subiría en más de 50 euros anuales
El Gobierno aún no ha decidido nada sobre cuál será la subida del recibo de la luz en lo que respecta a la Tarifa de Último Recurso. Eso es lo que quiso dejar claro ayer la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, a pesar de que la decimotercera subasta entre comercializadoras de último recurso (Cesur) se haya cerrado con un fuerte incremento respecto a los resultados de octubre. Si ésta se trasladara a las facturas de los consumidores, la subida sería del 9,9%. Salgado recordó que, en principio, la propuesta de Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) fue que la parte regulada de la tarifa se congelara, si bien dijo que habrá que tomar una decisión "a la vista de este incremento en término de energía".
Por su lado, las asociaciones de consumidores rechazan la subida de la tarifa eléctrica y advierten que la factura de un ciudadano medio español se puede incrementar en más de 50 euros anuales si se cumplen las previsiones del sector energético. El presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), Miguel Ángel Oliván, mostró su "absoluto" desacuerdo con el hecho de que la tarifa eléctrica se incremente por encima de la inflación.
En la misma línea, Facua pidió al Gobierno que deje de plegarse a los intereses de las eléctricas "castigando injustamente el bolsillo de los consumidores". Esta organización advierte que el recibo medio se ha encarecido en 158,76 euros anuales en tres años y medio, cifra que "previsiblemente volverá a aumentar de forma considerable en enero de 2011".
También te puede interesar
Lo último