El Gobierno espera que la inflación siga siendo moderada en los próximos meses

Economía asegura que se ha dejado atrás el "episodio" de caídas interanuales de precios.

EFE

Madrid, 14 de enero 2010 - 12:33

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, señaló que espera que la inflación siga registrando "tasas moderadas" en los próximos meses, debido al contexto económico y a los efectos de segunda ronda de los precios energéticos.

En la rueda de prensa en la que analizó los datos del IPC de diciembre -cuya tasa interanual se situó en el 0,8% tras mantenerse los precios estables en términos mensuales-, Campa reiteró que la economía española ha dejado atrás el "episodio" vivido de caídas interanuales de precios durante ocho meses que en ningún momento supuso deflación.

El aumento en cinco décimas de la tasa interanual de inflación en diciembre se explica, sobre todo, según el secretario de Estado, por el componente energético -los precios del petróleo del mes pasado eran casi el doble de los de diciembre de 2008-, aunque también ha habido otros aspectos destacables. Así, señaló que los precios de los servicios llevan ya tres meses registrando subidas interanuales del 1,6%, mientras que los de otros productos como los bienes duraderos desaceleran su bajada.

Campa subrayó el hecho de que la inflación subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- también continúa subiendo poco a poco, lo que demuestra que el regreso del IPC a tasas positivas del IPC no sólo se debe a la energía, sino también a que los componentes más estables de la cesta de la compra siguen creciendo moderadamente. También añadió que la evolución de la subyacente hace prever una "estabilidad de precios a medio plazo que continuará y que confirma que se puede descartar cualquier escenario de deflación".

Según Campa, la subida del IVA prevista para julio tendrá un efecto "moderado" sobre la inflación, porque dicho incremento es también moderado. Para el secretario de Estado, la subida de los impuestos, de "tener algún impacto inflacionista", estaría vinculado al alza del IVA. Además, añadió que dicho efecto tendrá que ver también con la evolución de la demanda interna en ese momento y con la reacción que tengan los productores a la subida ajustando márgenes.

Por otro lado, Campa señaló que la mayoría de los analistas y las señales que da el Banco Central Europeo apuntan a que éste será un año de estabilidad para los tipos de interés, y de subirse sería en todo caso en la segunda parte del año y de una forma moderada. Apuntó que la decisión que se tome sobre los tipos estará vinculada al comportamiento de la economía -se subirían si mejora la situación- y a este respecto señaló que "ayudaría más a España" dicha mejora económica que el "riesgo potencial" que pueden tener unos tipos más altos.

Por último, el secretario de Estado indicó que los agentes sociales tienen que tener en cuenta la tasa en la que ha cerrado 2009 la inflación en la negociación colectiva. "Esperamos que sea considerado", añadió.

stats