Economía

"El acoso del Gobierno no nos deja opción: reducimos plantilla o congelamos sueldos"

  • La presidenta de Cecofar asegura que el Ejecutivo "se equivoca" al centrar todas sus medidas de ahorro del gasto farmacéutico en el sector · "No se quiere hablar de copago, pero lo que no se paga no se valora"

El sector farmacéutico, desde los laboratorios a las oficinas de farmacia pasando por los distribuidores, atraviesa un momento delicado a causa de las medidas de ahorro adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en esta materia. Unas medidas que, desde la parte empresarial, se ven como "una cuerda que está asfixiando al sector", en palabras de Sofía Fuentes, presidenta de la sevillana Cecofar, la primera cooperativa de distribución farmacéutica de Andalucía y la cuarta de España.

A su juicio, los ejecutivos central y autonómico "se equivocan" al actuar "únicamente sobre el canal" cuando deberían volcar más esfuerzos en provocar cambios del lado de la demanda, de los usuarios. "El sistema sanitario tiene un gran problema, tiene más gastos que recursos, pero siempre no pueden dar palos a los mismos; el año pasado fue devastador para el sector por culpa de dos decretos que se aprobaron de buenas a primeras, que bajaron aún más los precios de referencia de los medicamentos, y que nos obligaron a apretarnos los machos", asegura la directiva.

Fuentes critica la falta de un plan estratégico serio por parte del Gobierno, que deriva en decisiones "radicales e improvisadas cuando el agua le llega al cuello", asegura. "No pueden pretender financiar esto a base del canal, ni dar cobertura a más personas con el mismo dinero o, como el caso de los presupuestos de este año, con menos", explica. Bajo su punto de vista, lo que hay que hacer es concienciar a la población de que el sistema sanitario tiene un coste y que, por ello, se debe hacer un uso responsable. "No se quiere hablar de copago, pero lo que no se paga, no se valora", indica. Asimismo, la presidenta de Cecofar tampoco está de acuerdo con la gratuidad de los medicamentos para todos los pensionistas. "Debería depender de la situación económica de cada uno, ya que habrá personas que puedan pagarlos y otras que no", señala.

Tras los decretos de abril y agosto del año pasado, y la entrada en vigor el pasado 1 de marzo de nuevas bajadas en el precio de los fármacos, el sector cruza los dedos por que el Gobierno no guarde "más sorpresas" bajo la manga. "No podemos estar tranquilos; con el déficit que tiene España, no sabemos si querrán meter la tijera otra vez en este terreno", indica Sofía Fuentes, que se muestra en contra de que "únicamente se establezcan techos y nunca precios mínimos" para los medicamentos. Fuentes lamenta que, para muchos consumidores, estos productos aún sigan siendo caros, frente a lo que se muestra contundente: son un 23% más baratos que la media europea. "El ibuprofeno vale tres euros y pico y el paracetamol 80 céntimos, ¿hay algo que hoy se pueda comprar por ese precio? muy pocas cosas", contesta.

De hecho, los importes de los fármacos vienen bajando desde hace una década, aunque los "golpes más duros" se han producido de 2005 a esta parte. Baste un ejemplo. "Hoy el gasto medio por receta está en valores de 2003", asegura la directiva. Fruto de todos estos recortes, las farmacias ingresaron un 20% menos el año pasado, una tendencia que se prolongará en 2011, ejercicio para el que prevén una reducción del 10%. "Estamos hablando de cifras muy gordas; no sé si todas las farmacias podrán aguantarlo o asistiremos a cierres", vaticina.

Sofía Fuentes subraya que no es amiga de hacer predicciones, pero analizando el escenario actual, teme un año "nefasto". "Con un IPC que supera el 3% y la gasolina desbocada, un negocio como el nuestro, el de la distribución farmacéutica, que depende directamente del personal y el transporte, se ve muy machacado", explica. De ahí que reconozca que "lo único" que pueden hacer en Cecofar es abaratar costes. Pero, ¿cómo? Las opciones están claras: "O reduces plantilla o congelas sueldos porque el resto de gastos está ya más que ajustado", afirma. Pero, eso sí, la directiva se esfuerza en dejar claro que tratarán de hacer el menor daño posible tanto a empleados como a socios. "Intentaremos llegar a pactos con las personas que quieran salir de la empresa y aplicar el resto de medidas de la manera menos traumática posible", insiste. De momento, la cooperativa estudia la situación y elabora un plan de ajuste que puede variar en función de cómo evolucione el ejercicio. Hoy por hoy, son 600 las personas que trabajan en Cecofar.

La cooperativa de distribución farmacéutica andaluza cerró 2010 en tablas, ya que su facturación cayó un 0,1%, hasta los 913 millones de euros. "La crisis y los decretos nos dieron la puntilla, pero a pesar de ello, ganamos un 0,12% de cuota de mercado a nivel nacional, hasta el 7,5%", dice. En 2009 las ventas subieron un 8,74%. Los beneficios también se resintieron el año pasado y se quedaron en 65.000 euros. "Es poquísimo, pero de lo que se trata es de no dar pérdidas", asegura la presidenta de Cecofar.

La distribuidora cuenta con 3.000 socios, da servicio a 4.000 farmacias y tiene más de 35.000 referencias. Diariamente, sirve 300.000 medicamentos en las cuatro comunidades -Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid- y la ciudad autónoma -Ceuta- en las que está presente. "Tardamos cuatro horas como máximo desde que recibimos el pedido hasta que llega al cliente", presume Fuentes, que incide además en que, si ellos no hicieran de intermediarios, y una farmacia tuviera que relacionarse con 500 laboratorios, "sería un caos". Los planes más inmediatos de la cooperativa pasan por consolidar las inversiones en la apertura de almacenes realizadas en los últimos años, ya que no contemplan nuevos desembolsos. De fusiones, de momento, no habla. "Va a ser un año muy divertido y puede pasar de todo", sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios