FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Goirigolzarri justifica a Rato y dice que no depurará responsabilidades en Bankia

  • El presidente de la entidad niega que haya habido una gestión irregular y asegura que su único objetivo "es crear valor para el accionista y mirar hacia el futuro".

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha justificado la labor de su predecesor, Rodrigo Rato, que tuvo que trabajar en un "entorno regulatorio convulso", y ha descartado que vaya a depurar responsabilidades en la entidad. "No he venido aquí a depurar responsabilidades", dijo Goirigolzarri en su primera rueda de prensa tras ser nombrado presidente de Bankia, y aseguró que su único objetivo "es crear valor para el accionista y mirar al futuro".

Ante la aparición de unas necesidades de capital de 19.000 millones de euros, que aportará el Estado, Goirigolzarri dejó claro que "no ha aparecido nada" irregular que justifique esta brecha, más allá del propio "deterioro del valor de los activos por la evolución económica y los cambios regulatorios". "Estos son los dos elementos que justifican una recapitalización de la entidad, y nada más", recalcó. "Dicho esto, me parece importante que seamos prudentes en nuestros juicios", agregó Goirigolzarri, en referencia a las peticiones de investigación que han realizado algunos partidos políticos y asociaciones de usuarios. En su opinión, y a la vista de las cifras que ha visto a su llegada a la entidad, el deterioro de Bankia no se debe a una gestión irregular, sino "al deterioro de activos y a los cambios regulatorios".

El presidente ha insistido en este último punto, al recordar que durante el mandato de Rodrigo Rato se sucedieron diversas reformas de la normativa financiera que endurecieron las provisiones inmobiliarias y forzaron fusiones. "Mi predecesor tuvo que realizar una gestión en un entorno regulatorio convulso, en una situación económica convulsa", dijo Goirigolzarri, a modo de disculpa. Además, Rato tuvo que poner en marcha un "proyecto de gran dificultad, la integración de una serie de cajas, y con la dificultad adicional de sacar a bolsa una participación en Bankia".

Anima a los accionistas a que acudan a la ampliación de capital

Pese a todo, el presidente de Bankia cree que es muy importante que los accionistas puedan acudir a la ampliación de capital que se acometerá en octubre, porque la empresa tendrá capacidad de "generar valor". "Desde luego, creo que cada uno tendrá que tomar sus propias decisiones", dijo hoy el presidente en una conferencia con analistas, aunque dejó claro que la nueva Bankia que surja tras la recapitalización del Estado tendrá "capacidad de generar valor".

En la actualidad, las acciones de Bankia acumulan un fuerte desplome desde que comenzaron a cotizar hace menos de un año a 3,75 euros, dado que el jueves -ultimo día de cotización- cerraron a 1,57 euros. Goirigolzarri ha dado más detalles de cómo se va a realizar la inyección de 19.000 millones de euros que ha pactado con el Estado. Primero, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) suscribirá una ampliación de capital por este importe en Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz de Bankia, posiblemente entre junio y julio.

Posteriormente, en octubre, se realizará una ampliación de capital por 12.000 millones en Bankia, que es la empresa cotizada en Bolsa, y en la que los actuales accionistas tendrá derecho de suscripción preferente. En caso de que ninguno de los accionistas minoritarios acuda a la ampliación, BFA tendrá que suscribir los 12.000 millones de la ampliación, cifra que ya está contemplada en los 19.000 millones solicitados. No obstante, Goirigolzarri estima que este escenario es "extremo" y no será necesario suscribir toda la ampliación. No ha querido precisar, en cualquier caso, si el dinero sobrante será devuelto al Estado. El presidente ha asegurado que el grupo seguirá cotizando en Bolsa, aunque no se ha tomado una decisión sobre la conveniencia de fusionar la matriz, BFA, con Bankia. "Lo hemos estudiado, pero no es una decisión urgente que debamos tomar", dijo Goirigolzarri.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios