Economía

Gual pide una política fiscal que evite los tipos negativos

El presidente de Caixabank, Jordi Gual. El presidente de Caixabank, Jordi Gual.

El presidente de Caixabank, Jordi Gual. / O. C. / EP

El presidente de Caixabank, Jordi Gual, reclamó esta mañana que se impulsen las reformas estructurales y las políticas fiscales necesarias para poder restablecer una situación de tipos normales, ya que consideró que los efectos colaterales adversos del mantenimiento de los tipos negativos en el momento actual "superan a sus hipotéticos beneficios".

Gual reconoció que los tipos de interés negativos han ayudado a estabilizar la situación económica durante la crisis financiera, pero aseguró que el margen de la política monetaria "está agotado" y el estímulo adicional que puede ofrecer es "escasísimo", pues lo que frena la inversión no son los tipos, sino la incertidumbre geopolítica.

"Es el mundo al revés: el deudor cobra intereses y el prestamista los paga. Hemos llegado a este punto porque la zona euro ha exprimido al máximo la política monetaria, la ausencia de una autoridad fiscal europea que complemente la política monetaria ha obligado a esta última a realizar unos esfuerzos extraordinarios", explicó.

En este contexto, el presidente de Caixabank insistió en que la banca debe adaptar su modelo de negocio y estructura de costes, "sin dejar de remar ni un sólo instante", al tiempo que la política fiscal debe "asumir su rol" y ponerse en marcha reformas estructurales.

Nuevo Gobierno

En cuanto a la posibilidad de que el próximo Gobierno imponga un impuesto a la banca, el presidente de Caixabank destacó la importancia de que la política fiscal "sea prudente", tenga en cuenta el tejido productivo y la carga impositiva se reparta de manera equilibrada entre todos los sectores.

"Creo que la banca contribuye de forma significativa a los presupuestos nacionales y que debe mantenerse ese grado de armonía para que sean todos los sectores económicos los que contribuyan al presupuesto. Es importantísimo que en el sector público se mantenga el equilibrio presupuestario entre impuestos y gastos", dijo Gual.

Cataluña

Además, el presidente de Caixabank, hizo un llamamiento al diálogo "de forma pacífica" entre las fuerzas políticas y sociales para tratar de solventar las tensiones en Cataluña.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios