Economía

Guerra abierta entre los fabricantes de manzanilla por el 'bag in box'

  • Las contrarias a su autorización alertan de que caería el empleo y las favorables dejan la patronal de Jerez por no verse representadas

Tres destacadas bodegas de Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda se han desmarcado de la reivindicación de sus vecinas de que el Consejo Regulador del Jerez autorice el uso de garrafas de plástico (bag in box), porque entienden que este envase está asociado a "productos de poca calidad". Delgado Zuleta, Barbadillo y La Guita hicieron público un comunicado en el que aseguran que el uso de este envase iría "en contra de la realidad del mercado".

Por su lado, las empresas favorables a su autorización, bodegas Hidalgo-La Gitana, bodegas Miguel Sánchez Ayala, bodegas Juan Piñero y bodegas María Pilar García de Velasco, partícipes todas ellas en la recientemente constituida Asociación Profesional de Bodegas Artesanas de Sanlúcar de Barrameda, han cursado a petición propia baja en la Federación de Bodegas del Marco de Jerez, Fedejerez, al no verse representadas en sus reivindicaciones.

Con ello las empresas implicadas se posicionan en la polémica suscitada después de que los productores de Manzanilla de Sanlúcar amenazaran con utilizar este envase a pesar de que el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérés-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez no lo permite. El pasado noviembre el Consejo llegó a instar a la Junta de Andalucía para que ejerciera "urgentemente" sus competencias y sancionara a las bodegas que incumplieran su norma de no utilizar envases que no sean de cristal.

En su comunicado, las tres bodegas de Sanlúcar de Barrameda contrarias al uso de este formato dentro del Marco recuerdan que tienen "siglos de historia y experiencia en la crianza, comercialización y promoción de la Manzanilla de Sanlúcar (Delgado Zuleta desde 1744, Barbadillo desde 1821 y La Guita desde 1852) y que representan más del 70% del total del volumen de ventas del sector de la Manzanilla de Sanlúcar.

Las tres rechazan el argumento de que el Consejo prohíbe este envase porque es reacio a innovar. Así señalan que "la innovación" forma parte de su cultura empresarial y que el uso del plástico no representa "ninguna innovación, es un envase que lleva más de veinte años en el mercado y es asociado a productos de poca calidad y escaso imagen".

También alertan de la "pérdida de empleo" en la zona que representaría el uso de este tipo de envases, así como "menos recursos para inversión en calidad, en el viñedo, en investigación, en I+D+i, en infraestructuras y en industrias paralelas, afectando al tejido empresarial de toda la región".

Por su parte, las empresas partidarias de estas garrafas de plástico -todas radicadas en Sanlúcar- consideran que "el Marco de Jerez y su futuro pasan por una renovación y adaptación que no será posible mientras sigan en los cargos de máxima responsabilidad personas que lejos de mediar y solucionar las diferentes vicisitudes propias del sector empresarial, pretendan actuar como juez y parte ante los problemas".

En concreto, cargan contra Evaristo Babé, presidente de Fede Jerez, cuyas "duras declaraciones" han motivado "la baja en bloque de las firmas de la ciudad de la manzanilla en una patronal que en ningún momento ha solicitado ni tenido en cuenta la opinión de sus propios miembros de Sanlúcar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios