Aeronáutica

Guillaume Faury, elegido para relevar a Tom Enders al frente de Airbus

  • Algunas fuentes esperan para esta semana el nombramiento como presidente ejecutivo del actual jefe operativo y responsable de la división de aviones comerciales

Guillaume Faury. Guillaume Faury.

Guillaume Faury.

El consejo de administración de Airbus se reunido este lunes para debatir sobre el futuro liderazgo del grupo aeronáutico europeo para elegir al sucesor de Tom Enders, que no continuará al frente de la compañía a partir de 2019, y entre los candidatos a sustituirle designó a Guillaume Faury, según confirmó la multinacional en un comunicado remitido a este diario.

Las informaciones que apuntaban a que Faury sería confirmado esta misma semana se confirmaron en horas, con el anuncio de la compañía, que también ratificó que Enders seguirá en su puesto de CEO hasta la junta del 10 de abril de 2019.

Sobre el nombramiento de su sucesor, Tom Enders, afirma en el comunicado: “Guillaume es una excelente elección. Ha adquirido una amplia experiencia industrial y aeronáutica a lo largo de muchos años y enmuchos puestos, tanto dentro como fuera de Airbus. Con sus firmes valores y su mentalidad internacional, Guillaume representa a la nueva generación de líderes que Airbus necesita para la próxima década. Sabe que puede contar conmigo para facilitarle este periodo de transición”.

Faury, de 50 años, fue nombrado jefe de operaciones y presidente de la división de aviones comerciales en febrero de este año –hasta entonces consejero delegado de Airbus Helicopters desde mayo de 2013–, en sustitución de Fabrice Bregier. Anteriormente ocupó diversos cargos de alta dirección en Eurocopter de 1998 a 2008. En concreto, comenzó su andadura en Engineering, más tarde pasó a Flight Test y después fueExecutive Vice President de Commercial Programmes y Executive Vice President de Research and Development. En 2009 se incorporó a Peugeot S.A., donde ocupó el cargo de Executive Vice President de Research and Development y fue miembro del Consejo de Dirección. En mayo de 2013, Faury regresó a Airbus como CEO de Airbus Helicopters y a principios de 2018 tomó las riendas de Airbus Commercial Aircraft.

“Me siento honrado de haber sido elegido por el Consejo para dirigir esta extraordinaria compañía", afirma en el comunicado Faury, que añade: "Estoy deseando afrontar este nuevo reto con pasión y entusiasmo, contando con las excepcionales competencias y el fuerte compromiso de los empleados de Airbus en todo el mundo”. El futuro CEO de Airbus explicó que “durante los próximos meses" seguirá "totalmente volcado en la dirección del negocio de aviones comerciales, donde pondremos nuestro máximo empeño para satisfacer a nuestros clientes y para facilitar la transición de la organización a la nueva generación de líderes”.

También se pronunció sobre el relevo Denis Ranque, Chairman del Consejo de Administración de Airbus, quien destacó que la compañía ha estado "preparando diligentemente esta sucesión y hemos alcanzado una conclusión unánime tras analizar minuciosamente a todos los potenciales candidatos, tanto internos como externos. Estamos encantados de nombrar a una persona del calibre de Guillaume Faury para que se ponga al mando. Su perspectiva internacional, su amplia experiencia operativa, sus firmes valores personales y su estilo de liderazgo, claro y directo, lo convierten en el candidato perfecto para dirigir a los equipos de Airbus en su esfuerzo por aportar valor a los clientes, socios y accionistas en el futuro".

Ranque expresó igualmente el agradecimiento del consejo de administración a Tom Enders, "quien ha servido a Airbus con enorme pasión y gran éxito durante casi dos décadas". "Las transformaciones estratégicas, estructurales y de gobierno que se han llevado a cabo bajo el liderazgo de Tom sitúan a Airbus en una buena posición para continuar cumpliendo con nuestros compromisos con los accionistas y con la comunidad financiera en general en los próximos años”, destaca la nota del todavía primer ejecutivo del fabricante aeronáutico europeo.

Enders, de 59 años, fue nombrado primer ejecutivo de Airbus en mayo de 2012 cuando encabezaba la división de aviones comerciales del grupo aeronáutico en sustitución del francés Louis Gallois cuyo mandato finalizaba aquel año. En total, lleva 14 años al frente de Airbus y de EADS (anterior denominación del grupo), pero el pasado mes de diciembre anunció que había llegado el momento de “iniciar un cambio en la dirección”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios