Economía

La supresión del IVA de los alimentos es obligada aunque se haya comprado antes la mercancía

La ministra María Jesús Montero se dirige a dar la rueda de prensa en la Delegación del Gobierno, este martes en Sevilla.

La ministra María Jesús Montero se dirige a dar la rueda de prensa en la Delegación del Gobierno, este martes en Sevilla. / José Ángel García

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha respondido este martes en Sevilla a preguntas de la prensa que la supresión del IVA de los alimentos de primera necesidad tiene que aplicarse en todos los comercios independientemente del momento en que los comerciantes hayan adquirido la mercancía. Responde así la ministra a aquellos los vendedores que compraron el producto antes de la bajada y no han ajustado los precios con la entrada del nuevo año 2023.  

"Todos los comerciantes saben que tienen que bajar el IVA y eso no depende del momento de la adquisición de los productos", ha declarado Montero, quien ha añadido que la supresión del IVA debe hacerla "mucho más el comercio de proximidad" y que confía en que lo cumplan cuanto antes.

Para contener el incremento de los precios, especialmente de la energía y los alimentos, el Real Decreto-Ley de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales supone la supresión del IVA de los productos frescos y de primera necesidad como pan, leche, huevos, verduras, frutas, legumbres, queso, patatas y cereales. En el caso del aceite y las pastas, el IVA se reduce al 5%. Quedan excluidos de la rebaja la carne, el pescado y los yogures que seguirán con un 10% de IVA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios