Inditex reduce beneficios y prepara el desembarco de Zara en la venta 'on line'

La compañía gana 375 millones hasta julio, un 7,6% menos ·Su división estrella estará en internet en el otoño de 2010

R. E / Madrid

17 de septiembre 2009 - 05:02

La multinacional textil española Inditex, que ganó 375 millones de euros en su primer semestre fiscal, el 7,6% menos que el año anterior, mantiene su fuerte ritmo de expansión y comenzará las ventas de Zara en internet durante la campaña de otoño-invierno de 2010.

El vicepresidente del grupo, Pablo Isla, dijo ayer, durante la presentación de los resultados de su primer semestre fiscal, del 1 de febrero al 31 de julio, que la venta en internet supone "un paso estratégico de la compañía".

Isla afirmó que la red es un mercado cada vez más relevante y avanzó que la venta se extenderá a todos los formatos del grupo, aunque sin especificar cuándo. Isla no entró en detalle sobre cómo será esta expansión virtual. Sólo dijo que se trata de "un plan muy ambicioso".

Sobre las expectativas de venta aseguró que aún es "pronto" para comunicarlo y tampoco quiso dar cifras sobre las actuales ventas on line de Zara Home, la única división del grupo que ya vende de esta forma y sobre la que indicó que están "muy satisfechos".

En un primer momento, las ventas por internet de Zara se harán sólo en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal, aunque se extenderán progresivamente a todos los mercados en los que esta marca tiene presencia.

Las ventas de Inditex en el primer semestre ascendieron a los 4.861 millones de euros, con un incremento del 9%, lo que supone un 7 % si se tiene en cuenta el impacto de los tipos de cambio.

La compañía abrió 166 tiendas en todo el mundo, con lo que cuenta ya con un total de 4.430 establecimientos en 73 países. Las nuevas aperturas se han hecho en los ocho formatos del grupo, Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

Por cadenas, todas registraron comportamientos positivos en sus ventas, con incrementos que oscilaron entre el 3% de Zara y el 24% de Stradivarius, a excepción de Zara Home, cuya cifra de negocio retrocedió un 7%. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 799 millones de euros, un 3% menos, mientras que el beneficio neto de explotación se situó en 492 millones, un 10% menos.

En cuanto a los resultados nacionales, Inditex destaca que la actividad comercial de Inditex se sitúa por encima de los datos del sector que ofrece el INE, aunque las ventas en España están por debajo de la media del grupo.

La zona geográfica de mayor peso es Europa (sin España), que proporciona el 44% del total de ventas. Asia ha incrementado significativamente su contribución gracias a la "exitosa expansión y la favorable acogida" en la zona.

stats