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Economía

Inspecciones a 51 aerolíneas para proteger al consumidor

  • Las autonomías investigarán a las compañías aéreas para que no abusen de los usuarios

Quince aerolíneas nacionales, 35 comunitarias y una de terceros países serán inspeccionadas por las autoridades de Consumo de las Comunidades Autónomas, según un acuerdo alcanzado con éstas por el Ministerio de Sanidad y Política Social, a través del Instituto Nacional del Consumo (INC).

Cada comunidad ha elegido controlar las compañías con actividad en su territorio, informó el departamento de Trinidad Jiménez.

Los servicios de inspección comprobarán si disponen de hojas de reclamación y denuncia, si anuncian la disponibilidad de las mismas en carteles visibles. También se verificará que emiten factura, si admiten el pago en efectivo en la venta presencial y si disponen de un listado con las tarifas aplicables a los servicios y con los recargos, impuestos u otros costes que se añaden al precio.

En las páginas web se comprobará si cumplen la normativa en materia de protección al usuario, de forma que éste pueda acceder fácilmente a los datos del responsable de la compañía y a las informaciones sobre precios y sobre los códigos de conducta. Sanidad recalca que la información sobre el precio debe figurar clara y exactamente en la página, y corresponder al coste final a pagar por el consumidor.

Las casillas de los suplementos adicionales (como exceso de equipaje, seguros, embarque preferente, pago con determinadas tarjetas, etc.) no pueden estar preseleccionadas y deben permitir al pasajero optar por incluir la que le interese.

La inspección comprobará también que existe igualdad de oportunidades para los consumidores de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, establecimiento u operador aéreo o comercializador de título de transporte.

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