Economía

Insur gana 15 millones en 2022, un 25% más, y resiste bien el 'tsunami' de la inflación y los tipos de interés

  • La inmobiliaria eleva su ganancia por el impacto positivo de la compra del 50% de la sociedad de Entrenúcleos a BBVA

  • El Ebitda y la cifra de negocio bajan, pero la cartera de preventas ya tiene un valor de 202,1 millones de euros

  • La firma actualiza a la baja los objetivos del plan estratégico y pone más el foco en la promoción terciaria

  • Destinará a dividendos 32 céntimos por acción, un 6,9% más que en 2021

  • Sevilla tendrá un nuevo Mercadona en el Mirador de Santa Justa

Ricardo Pumar, presidente de Insur

Ricardo Pumar, presidente de Insur

La cotizada sevillana Grupo Insur cerró el ejercicio 2022 con un beneficio de 15 millones de euros, un 25% superior al año anterior, en un contexto muy complicado por el alza de los costes de la construcción y la subida de los tipos de interés.

El aumento del beneficio se explica, en parte, por la toma de control del 100% de la sociedad Desarrollos Metropolitanos del Sur, S.L, en la que que Grupo Insur participaba junto a Anida, del Grupo BBVA, cuya influencia positiva en las ganancias valora la empresa en 9,4 millones de euros.

El presidente de Insur, Ricardo Pumar, aseguró este miércoles en la presentación a inversores que el objetivo de esta compra es “mejorar los ratios de rentabilidad” y añadió que su que el valor razonable de los activos en el momento de la toma de control ascendía a 85,9 millones de euros.

La cartera de desarrollo de Entrenucleos, parque residencial sevillano sobre el que opera esta sociedad, asciende a 1.339 viviendas e Insur tiene opciones de compra a Anida de algunas parcelas. Ya ha ejercido la primera, sobre un suelo de 33.000 metros cuadrados.

Cifra de negocio y Ebitda

La cifra de negocio de la compañía se situó en 2022 en 117,9 millones de euros, un 5,9% menos, por la ralentización de la actividad del segmento de construcción y gestión afectado por la subida de costes y los tipos de interñes. El Ebitda se situó en 23,2 millones, un descenso del 11,3% motivado por unos menores márgenes en construcción.

Por actividades, la cifra de negocio de la actividad de promoción se situó en los 82 millones de euros, con un ligero descenso del 1,8%, mientras que las de construcción y gestión se situaron en 15,1 millones de euros y 3,3 millones, con unas bajadas del 33,7% y 8,6% respectivamente.

El grupo destaca que, pese a la complicada coyuntura, las preventas siguen en ascenso. A cierre del ejercicio tiene comprometidas operaciones a futuro por valor de 202,1 millones de euros (164,7 millones si consideramos solo la participación del grupo en las sociedades en las que opera), un aumento del 15,7%. Esto es indicador de la capacidad de la inmobiliaria para generar ingresos en los próximos años y superar las dificultades actuales.

En cualquier caso, el director general de la firma, Francisco Pumar, admitió que el impacto de los costes y los tipos de interés llevará a una “demora” en la planificación de algunos proyectos. “Las circunstancias persisten y tendremos que gestionarlas más tiempo del deseado”, señaló. Los precios de los materiales, añadió, se encuentran en un momento de “meseta” y no dan signos de que vayan a bajar. Y además, hay un riesgo de una mayor subida de costes por una presumible alza de los salarios que compense la inflación.

Todo ello ha llevado a Insur a actualizar moderadamente a la baja los objetivos del plan estratégico 2021-2025. Insur espera ahora concentrar más las ventas en 2024 y “especialmente” en 2025 y, sin dejar de lado la promoción residencial, “virar levemente hacia la terciaria”.

Actividad patrimonial

Y es que el descenso de la promoción y la construcción ha podido ser parcialmente compensado por la actividad patrimonial, que creció, un 13,5%, hasta 17,5 millones de euros. La tasa de ocupación se eleva al 90,4%, 2,7 puntos porcentuales más que el ejercicio anterior, con un aumento del 8,1% de la renta anualizada de los contratos en vigor, lo que significa que los ingresos se sitúan ya en 18,9 millones de euros.

En este segmento, Insur ha apostado en 2022 por nuevas adquisiciones y desarrollos: ha comprado suelo en Málaga capital para construir un nuevo edificio en la zona de Martiricos, con una edificabilidad de 10.900 metros cuadrados; y ha realizado dos nuevas compras en Madrid capital, una en la zona de las Tablas, con una edificabilidad de 9.000 metros cuadrados y otra en Valdebebas, con una edificabilidad de 36.500 metros cuadrados.

Deuda financiera

La deuda financiera, por otro lado, se sitúa en 237 millones de euros, un 19,7% más que en 2021, que se explica sobre todo por el incremento de las inversiones en suelo (36.5 millones) y la compra del 50% de Desarrollos Metropolitanos del Sur. Pese a este aumento, el valor de los activos de Insur se sitúa en 347 millones de euros, un 6,9% más que en 2021, y muy por encima de la deuda, lo que da idea de la solvencia financiera de la compañía.

Dividendo

La firma propondrá a la junta de accionistas destinar a dividendos seis millones de euros, lo que supondrá una remuneración de de 32 céntimos por acción, un 6,7% más que en el ejercicio anterior. Dado que el 16 de enero ya se abonó un dividendo a cuenta de 15 céntimos por acción, quedaría pendiente de aprobación un dividendo complementario de 17 céntimos por acción. De momento, para este año al menos no hay prevista ninguna ampliación de capital, dado que las circunstancias del mercado no lo permiten, pero el objetivo sigue siendo llevarla a cabo antes de 2025.

Lo que sí tiene avanzado Insur es un plan de sostenibilidad que lanzará en el segundo trimestre, y con el que pretende adoptar los estándares más altos posibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios