FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Insur muestra fortaleza y encara un futuro de crecimiento pese a las turbulencias

Intervención de Ricardo Pumar / Juan Carlos Vázquez

La cotizada sevillana Insur (Inmobiliaria del Sur) ha dado muestra de su fortaleza este viernes en la junta de accionistas en un contexto de fuertes turbulencias, y encara el futuro con optimismo.

Su presidente, Ricardo Pumar, ha asegurado que el grupo inmobiliario se sitúa ahora mismo en "posición de continuar con éxito una etapa de crecimiento sostenido basada en un modelo de negocio sostenible". Y ha destacado que, en la actividad de promoción de viviendas, ha podido "mitigar" la subida de costes y terminar a tiempo todas las actuaciones programadas.

Es más, pese a la menor renta de las familias y la subida de tipos de interés, ya totaliza preventas (viviendas ya vendidas antes de su entrega) por un valor de 202 millones de euros, un 15,7% más que en el ejercicio precedente. "Eso visibiliza nuestra capacidad para obtener ingresos y resultados. La tasa de cobertura de estas preventas en 2023 es del 90%", ha afirmado Pumar.

De la actividad patrimonial ha destacado el "relevante esfuerzo inversor", con crecimientos a doble dígito en la cifra de negocio y "una tasa de ocupación que supera el 90%".

El plan estratégico de cara 2025 continúa en marcha, ha asegurado, pese a la alta inflación y a la subida de tipos, "con ligeras modificaciones" y con el "convencimiento" de que se alcanzará el objetivo.

Junta de accionistas de Insur Junta de accionistas de Insur

Junta de accionistas de Insur

Aprobada la cuenta de resultados

La junta de accionistas de Insur, con un 84,34% del capital con derecho a voto presente física y telemáticamente, ha aprobado los resultados de 2022, que arrojaron un beneficio de 15 millones de euros, un 25% más, y una cifra de negocio de 117,9 millones de euros, un 5,9% menos por la ralentización de la actividad del segmento de construcción y gestión, afectados por la subida de costes y los tipos de interés. También influyó en esta evolución, sobre todo en promoción y construcción, la toma de control en el primer semestre del ejercicio de la sociedad Desarrollos Metropolitanos del Sur, S.L.; sociedad en la que Grupo Insur participaba junto a Anida del Grupo BBVA.

El Ebitda se situó en 23,2 millones de euros, un 11,2%, por los menores márgenes de la construcción.

La sostenibilidad, pilar de Insur

La junta también ha aprobado el dividendo con cargo a los resultados de 2022, 32 céntimos de euros, un 6,7% más que en el ejercicio precedente. Y ha avalado el nombramiento de dos nuevos consejeros, Esteban Jiménez y Blanca Conradi, así como la reelección de José Manuel Pumar, Candela Arranz y Salvador Granell. Además, ha dado luz verde a la modificación de los artículos 45 y 47 de los estatutos sociales para que la comisión de nombramientos y retribuciones pase a denominarse comisión de nombramientos, retribuciones y sostenibilidad. 

Con este movimiento, las competencias de la empresa en materia de sostenibilidad pasan a depender de este organismo y no del consejo, como sucedía antes.

A este respecto, el presidente de Insur, Ricardo Pumar, señaló como objetivo prioritario "profundizar en la edificación sostenible, eficiente y saludable", porque "no solo facilitará la financiación sino que dará más valor al grupo". A finales de año, el consejo de la inmobiliaria aprobó la política de sostenibilidad y la intención es contratar una auditora para que mida a través de un rating los avances en ese campo.

Insur también se plantea, de cara al futuro, avanzar la industrialización del proceso productivo, como forma de paliar la escasez de mano de obra, "para la que hay poca solución a corto y medio plazo". Para ello, se ha creado como primer paso una nueva dirección de Planificación e Industrialización.

Los grandes hitos de 2022

El director general del Grupo, Ricardo Pumar, repasó los hitos de Insur en 2022. Por un lado, estuvo la mencionada toma de control del 100% de la sociedad Desarrollos Metropolitanos del Sur, en la que participaba al 50% junto a Anida del Grupo BBVA, con el objetivo de "mejorar los ratios de rentabilidad". Se trata de la filial que desarrolla la gran bolsa de Entrenúcleos en Dos Hermanas, "el proyecto inmobiliario más importante de Andalucía", en palabras de Ricardo Pumar. Cuenta con activos por valor de 85,8 millones de euros y garantiza a Insur "una cartera de suelo de 1.600 viviendas".

Por otro lado, mencionó la fuerte inversión en suelo para la promoción terciaria. En 2021 ya adquirió una parcela de 9.500 metros cuadrados en los terrenos de Tabacalera en Málaga; y el año pasado se hizo con 10.900 en Martiricos, 36,500 en el área madrileña de Valdebebas; y 9.500 en la zona de Tablas, también en Madrid.

Estas apuestas ejemplifican la importancia que le está dando Insur a este segmento. "No reducimos la actividad de promoción, pero sí estamos virando levemente a la promoción terciaria, con 95.000 metros cuadrados en cartera", ha asegurado Pumar, quien añadió que la inversión en residencial se irá acompasando para concentrarla más en 2024 y 2025, años en los que se esperan menos turbulencias en el mercado inmobiliario.