Economía

Obama propone a Janet Yellen como sustituta de Bernanke al frente de la Reserva Federal

  • La actual número dos del organismo fue una de las pocas expertas que advirtió de la crisis.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció ayer la nominación de Janet Yellen para sustituir a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal (Fed), anunció hoy la Casa Blanca. De ser confirmada por el Senado, Yellen, actualmente vicepresidenta del banco emisor, será la primera mujer en dirigir la Fed. La candidatura de Yellen se daba por hecho tras la renuncia a ser nominado del ex secretario del Tesoro Larry Summers, que sonaba en las quinielas pero al que se oponían los republicanos.

La actual vicepresidenta de la Reserva Federal es una prestigiosa académica con un agudo talento para pronosticar la evolución económica y una de las pocas personas que vio venir la crisis de 2008. "Las posibilidades de una contracción de crédito en desarrollo y la caída de la economía en recesión aparecen como demasiado reales", afirmó Yellen en diciembre de 2007. Tras ser ascendida a "número dos" del organismo en 2010, Yellen se convirtió en uno los principales respaldos de Bernanke al poner en práctica el agresivo plan de estímulo monetario conocido como "relajación cuantitativa", a través de la multimillonaria compra de bonos para reimpulsar la recuperación económica. Es, además, considerada una "paloma", lo que en la jerga de la Fed significa que está especialmente preocupada por el desempleo, frente a los "halcones" más concentrados en controlar la inflación, en un momento en el que el desempleo en EEUU sigue a niveles excepcionalmente altos.

Doctora en economía cum laude por la Universidad de Yale en 1971, ha sido profesora en centros tan prestigiosos como Harvard, London School of Economics y Berkeley, donde comenzó a dar clase en 1980 y que recientemente le otorgó el título de profesora emérita. Aparte de su trayectoria académica, ha desempeñado cargos en la Administración como presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca bajo el mandato de Bill Clinton entre 1997 y 1999, antes de su amplia experiencia en el seno de la Reserva Federal. Como colofón a esta extraordinaria carrera, la posibilidad de que, si el Senado aprueba su nombramiento, se convierta en la primera mujer en presidir la Reserva Federal cuando se cumple el primer siglo de historia del organismo no parece desentonar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios