El barcelonés José Carlos Fuentes gana el Concurso Cocinero del Año

Víctor Óscar Trochi, del restaurante malagueño Skina, se hizo con el tercer puesto entre un millar de precandidatos

José Carlos Fuentes, ayer tras el fallo del jurado.
José Carlos Fuentes, ayer tras el fallo del jurado.
José Oliva (Efe) / Barcelona

26 de marzo 2010 - 05:02

Tras más de cinco horas maratonianas preparando un menú completo, el cocinero catalán José Carlos Fuentes, del restaurante murciano Palacete Rural La Seda, de Santomera, se proclamó ayer ganador del III Concurso Cocinero del Año, que se ha fallado en el marco del Salón Alimentaria.

El diploma acreditativo y los 12.000 euros que se embolsará son el premio a una carrera de obstáculos que comenzó hace 17 meses y tras haber superado siete semifinales y compitiendo contra 1.000 precandidatos, posteriormente con 70 chefs semifinalistas y ayer contra otros seis finalistas.

En el jurado, caras conocidas de la cocina española más internacional como Martín Berasategui (tres estrellas Michelin), Jordi Cruz (una estrella), Quique Dacosta (dos estrellas) y May Hofmann (una estrella), y el cocinero alemán Dieter Müller (tres estrellas). El jurado, presidido por Berasategui, ha valorado diversos aspectos de los menús como las técnicas , el sabor, las cocciones y la presentación, mientras que otro jurado técnico ha tenido en cuenta en las puntuaciones la manera de trabajar de los finalistas, la limpieza, la manipulación de alimentos y hasta el compañerismo en la cocina.

El segundo clasificado del concurso ha sido el hospitalense Víctor Ibáñez, del restaurante barcelonés La Venta, que ha recibido 6.000 euros, y el tercero ha sido el argentino Víctor Óscar Trochi, del restaurante malagueño Skina, que percibirá 3.000 euros. Luis Veira (La Alborada, de A Coruña), Diego Castroviejo (Taberna del Alabardero, de Madrid), José Ignacio Rojo (La Galería de Quintanadueñas, Burgos) y Sergio Bastard (Sierra de Loguiz, de Galdeano, Navarra) fueron los otros finalistas de la edición y se llevan un premio de 1.000 euros.

Los siete cocineros podían escoger un menú libre, aunque siempre se les pide que sea un menú equilibrado en hidratos y proteínas, que no sean grandes cantidades, sino raciones suficientes, y que el precio de la materia prima no supere los 16 euros, según explicó la gerente del concurso, Laia Pasarell.

stats