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Economía

La Junta pide más red ferroviaria para apuntalar el tirón exportador

  • Exige al Gobierno central inversión para conectar el puerto de Algeciras con los corredores Atlántico y Mediterráneo

El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, ayer, junto el presidente de IMEX, Jaime Ussía. El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, ayer, junto el presidente de IMEX, Jaime Ussía.

El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, ayer, junto el presidente de IMEX, Jaime Ussía. / juan carlos vázquez

Las exportaciones se consolidan como motor económico de Andalucía en los últimos años, pero podrían tener más efecto tractor si la comunidad contara con mejor infraestructura y logística. Así lo expuso ayer el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, durante la inauguración de la feria de negocios internacional IMEX Andalucía, donde exigió al Gobierno Central mayores inversiones en la región para dotarla de coneciones ferroviarias avanzadas.

Arellano resaltó que Andalucía "lo merece" porque tiene siete puertos y "está sentada encima de la cinta transportadora del comercio mundial", pero para explotar todo su potencial necesita la conexión ferroviaria, sobre todo del puerto de Algeciras, con las redes europeas de transporte de mercancías. "El Gobierno considera acabadas las vías del tren en Valencia", se quejó el consejero de Economía. "Exigimos que los corredores Mediterráneo y Atlántico lleguen hasta Algeciras, algo en lo que contamos con el respaldo de la Unión Europea, pero que ha vuelto a quedar fuera de las previsiones del Ejecutivo", añadió.

Arellano presumió del salto cuantitativo y cualitativo que han dado las exportaciones andaluzas. Si en la década de los 80, apuntó, alcanzaban los 1.000 millones de euros, un cuarto de siglo después, la cifra se ha multiplicado por 25, hasta rozar los 25.000 millones. Asimismo, se trata de productos que tienen cada vez más valor añadido. Los dos sectores líderes de ventas en el exterior, resaltó, son el agroalimentario (con el aceite de oliva a la cabeza) y el aeronáutico.

Esta fortaleza exportadora, no obstante, se enfrenta a nuevos retos porque "se abre una etapa de fuerte incertidumbre" . "Hasta hace poco el peor escenario al que nos enfrentábamos era el Brexit, pero la victoria de Trump en EEUU ha traído mucha preocupación por el impacto que puede tener su cerrazón en los intercambios mundiales", analizó. Pero la cosa no se queda ahí, ya que, dijo, el referéndum de Italia del próximo fin de semana o el auge de la extrema derecha en Francia y Alemania vienen a "cuestionar el modelo europeo", lo que no propicia un marco adecuado para los negocios.

"En este escenario, nuestro papel como Gobierno regional no puede ser otro que tratar de disminuir los riesgos para nuestras empresas", avanzó, para presumir de que, por cada euro invertido en fomentar la internacionalización, se generan 234 euros en exportaciones. En este contexto, enmarcó el V Plan de Internacionalización Horizonte 2020, ejecutado a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que fija los siguientes objetivos a medio plazo: situar las exportaciones en el 20% del PIB andaluz; alcanzar las 20.000 empresas exportadoras (5.000 de ellas regulares), los 425.000 empleos vinculados y los 25.000 millones de euros en exportaciones no energéticas; y aumentar la diversificación de destinos, situando más de la mitad de las ventas exteriores en mercados de fuera de la UE.

La feria IMEX, organizada por Extenda y la revista Moneda Única, se celebra en Sevilla y en ella participan 54 países. Están inscritos más de 1.500 profesionales (el 90% andaluces) procedentes de casi 800 empresas que mantendrán 1.600 reuniones para abrirse paso en nuevos mercados.

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