Economía

Junta y sindicatos piden a Abengoa que suspenda el ERE durante el preconcurso

  • El consejero de Empleo asegura que la compañía no le ha informado sobre el plan de despidos

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, se reunió ayer con representantes sindicales de CCOO y UGT para analizar la situación laboral en Inabensa (participada al cien por cien por Abengoa). Junta y sindicatos reclamaron a la compañía que no lleve a cabo ningún despido mientras se encuentre en preconcurso, situación que terminará el próximo 28 de octubre tras una prórroga de siete meses.

"Es de máximo sentido común que no se adelanten cuestiones hasta que no se sepa el final de Abengoa", subrayó el consejero, quien precisó que "si no se sabe cuánta gente va a necesitar en el futuro, ¿cómo va a empezar a despedir?". De esta manera, pidió a acreedores, bonistas y entidades financieras que pongan "el máximo empeño y voluntad en que Abengoa salga del preconcurso de manera satisfactoria y con el mantenimiento del empleo". Estas ideas, según explicó, ya se las ha transmitido personalmente a la dirección de Abengoa, con quien mantiene una "continua relación", aunque a él de momento no le han referido "ningún despido ni reducción de empleo".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, indicó que la cifra de afectados en el expediente de regulación de empleo se ha reducido de 395 a 280, mientras que el número de trabajadores a los que se les aplicaría una suspensión temporal de empleo se ha incrementado de 25 a 75. "El problema se resuelve si se mantiene la plantilla, si se hace un paréntesis temporal; pero si se desmantela el conocimiento de la empresa que son sus trabajadores, se está firmando por anticipado el cierre de la empresa", subrayó.

Por su parte, el secretario general MCA-UGT-Sevilla, Manuel Ponce, exigió que Abengoa aborde primero el problema financiero y económico y "no despedir a trabajadores de Inabensa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios