La Justicia alemana da la razón a Frunet en la crisis del pepino
Hamburgo compensará a la empresa malagueña por acusarla erróneamente de ser la fuente de la infección
Un tribunal alemán ha dado la razón a la cooperativa malagueña Frunet en la demanda que interpuso contra las autoridades sanitarias de la ciudad-estado de Hamburgo por la llamada crisis del pepino, aunque sin precisar una cantidad económica exacta para indemnizar a la empresa española.
Frunet, señalada erróneamente en mayo de 2011 por las autoridades germanas como fuente de la infección por la bacteria intestinal Escherichia coli, reclamó una indemnización de 2,3 millones por daños y perjuicios.
El director comercial de Frunet, Richard Soepenberg, recibió ayer una llamada del abogado de la empresa en Alemania para confirmarle que han ganado el proceso, que la cooperativa malagueña no hizo nada irregular y que fueron las autoridades sanitarias de Hamburgo las que se equivocaron.
Frunet presentó su demanda fundamentada en las declaraciones de la responsable de Sanidad del gobierno regional de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, quien apuntó a una partida de pepinos españoles de esta empresa como foco de la infección. Sin embargo, tras semanas de incertidumbre, se estableció que la causa fueron brotes de soja procedentes de una explotación de Baja Sajonia que a habían sido importados de Egipto.
"Estamos muy felices y orgullosos por la resolución de este juicio, un proceso que ha tardado cuatro años y medio y que demuestra que nosotros no actuamos mal, sino que fueron ellos los que se equivocaron", explica Soepenberg.
En cuanto a la indemnización que reclamaba Frunet, el director comercial asegura que para ellos lo más importante, "por encima del dinero, es que se ha restituido el buen nombre de la empresa". Aun así, asegura que "la pelota está ahora en el tejado de la ciudad-estado de Hamburgo".
La implicación de su empresa en la crisis del pepino obligó a reconstruir la cooperativa "prácticamente desde cero", porque se quedaron "sin clientes ni proveedores". No obstante, Frunet se ha recuperado y vuelve a ser el mayor productor de verduras ecológicas de Málaga.
También te puede interesar