Economía

Lagarde anuncia una revisión estratégica de la política monetaria del BCE

Christian Sewing, CEO del Deutsche Bank habla con Christine Lagarde, presidenta del BCE. Christian Sewing, CEO del Deutsche Bank habla con Christine Lagarde, presidenta del BCE.

Christian Sewing, CEO del Deutsche Bank habla con Christine Lagarde, presidenta del BCE. / Armando Babani / Efe

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, adelantó hoy que la política monetaria será sometida próximamente a una "revisión estratégica", aunque subrayó que seguirá respondiendo a los riesgos futuros en línea con el mandato de estabilidad de precios de la institución.

En su primer discurso dentro del ámbito de sus responsabilidades como banquera central de la zona euro, Lagarde reclamó una respuesta común a los desafíos compartidos que debe afrontar la Eurozona. "La primera es la política monetaria, con la que empiezo porque es mi área de responsabilidad y que se someterá a una revisión estratégica que comenzará en el futuro cercano", indicó, sin entrar en más detalles.

Más inversión pública

La ex directora gerente del FMI señaló también que la inversión representa un elemento clave en la respuesta a los desafíos de la zona euro. Así, subrayó la oportunidad de "invertir en un futuro común más productivo, más digital y más verde".

En este sentido, la presidenta del BCE recordó que la inversión pública de la zona euro se mantiene por debajo de los niveles anteriores a la crisis, con caídas en la inversión productiva, mientras que surgen nuevas necesidades de inversión. "Incluso cuando los gobiernos necesitan consolidar sus cuentas, tenemos un interés común en mantener niveles suficientes de inversión pública", dijo.

Lagarde añadió que una economía doméstica más fuerte también depende de una mayor inversión empresarial, para lo que es importante elevar la productividad, puesto que las firmas necesitan confiar en el crecimiento futuro si van a comprometer capital a largo plazo.

"La respuesta consiste en hacer de la segunda mayor economía mundial una que esté abierta al mundo, pero a la vez confíe en sí misma, una economía que haga uso de todo el potencial de Europa para lograr mayores índices de demanda interna y crecimiento a largo plazo", comentó Lagarde.

La banquera agregó que la caída de la productividad laboral en casi dos tercios desde principios de los 90 y el envejecimiento de la población están perjudicando a la economía europea.

Pero también señaló a factores relativos a la demanda interna, que espera impulsar, ya que ayudó a crear 11,4 millones de nuevos empleos desde 2013.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios