El rey de Marruecos da vía libre al regreso de los pesqueros andaluces
Mohamed VI ratifica el acuerdo con la UE, el último requisito para que la flota pueda faenar
El acuerdo de pesca de la UE con Marruecos ha sido ya firmado por el rey Mohamed VI, y publicado en el último número del Boletín Oficial marroquí. Eso significa que su entrada en vigor es "inminente", cuestión de días, dijeron a Efe fuentes de la Comisión Europea en Rabat.
Efectivamente, el último número del Boletín Oficial trae publicado el dahir (decreto) real sobre la ratificación del Protocolo del Acuerdo pesquero por el rey de Marruecos, con su firma y sello. Este era un paso necesario en todo este proceso, una vez que las cámaras parlamentarias europea y marroquí lo habían ratificado. Curiosamente, el decreto fue firmado el 6 de marzo, según el texto en árabe del boletín, pero no fue hecho público hasta el 21, y sólo en el día de ayer fue conocido a todos los niveles.
En este momento, y según el texto del protocolo, solo queda que los gobiernos de las dos partes se notifiquen a través de sus embajadas que los trámites ya se han resuelto a todos los niveles (ejecutivo y legislativo). "Es una cuestión de días, o incluso menos", dijeron las fuentes consultadas, que recalcaron que ya no será necesaria la reunión de la comisión mixta hispano marroquí.
El protocolo permitirá faenar en aguas marroquíes a 126 barcos europeos, de los que un centenar son españoles. Son su mayoría de carácter artesanal y con más de 700 tripulantes, sobre todo de Canarias y Andalucía, comunidad que requerirá un total de 44 licencias para barcos de Barbate, Conil y Algeciras, todos ellos de la provincia de Cádiz.
Como contrapartida, Marruecos recibirá de la Unión Europea unos 40 millones de euros anuales (frente a los 36,1 millones del anterior), a cambio de mayores cuotas de capturas y de extender la zona de pesca.
El anterior acuerdo se rompió en diciembre de 2011, cuando el Parlamento europeo votó en contra de una prórroga del protocolo, al entender que no beneficiaba a la población saharaui y afectaba a la sobreexplotación del caladero.
La Junta de Andalucía expresó ayer su satisfacción por esta ratificación. En una nota de prensa, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, afirmó que confía en que el protocolo entre lo antes posible en vigor "y la flota andaluza pueda volver a faenar en ese caladero" tras dos años de inactividad.
El nuevo protocolo incluye algunas mejoras para el sector pesquero andaluz, como la ampliación de la zona para ejercer la actividad y el aumento de licencias en la modalidad de palangre. Otra de las mejoras que establece el protocolo con Marruecos es que el desembarco de la pesca de esta modalidad en puertos marroquíes sea voluntario y no obligatorio, lo cual permite garantizar la frescura y calidad del pez sable, que es la especie que mayor rentabilidad otorga a esa flota en aguas marroquíes.
También te puede interesar
Lo último