Economía

Mercadona, Heineken, Pascual, Covap y Aldi, reconocidas entre las grandes innovaciones del gran consumo

  • La guillotina para el film transparente de la empresa de Juan Roig es galardonada

La guillotina para el film transparente de Mercadona es unas de las innovaciones galardonadas.

La guillotina para el film transparente de Mercadona es unas de las innovaciones galardonadas. / M. G.

Heineken, Mercadona, Pascual Innoventures, Covap, Dia y Aldi, entre otras, han sido reconocidas entre las grandes innovaciones del gran consumo por el Observatorio de Innovación en Gran Consumo (OIGC) que celebra su séptima edición presentada hoy por la Fundación Institut Cerdà, en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Madrid).

En concreto, el observatorio ha destacado las primeras cervezas elaboradas con excedentes de pan del comercio alimentario, que promueve Pascual, así como las cervezas de Mica y RobinGood.

También ha reconocido el nuevo sistema de corte del film transparente de Mercadona, que al incorporar un sistema con guillotina, facilita el corte con precisión y evita que el film se pegue y se corte de formas indeseadas, lo que contribuye asimismo a reducir el desperdicio de plástico.

Otros galardonados ha sido la alianza entre Fertiberia y Heineken, que están impulsando el cultivo de cebada cervecera mediante el uso de fertilizantes producidos con hidrógeno verde, mientras que también ha sido reconocida en colaboración con Dia, La Exclusiva, que ha implementado un servicio de distribución rural para entregar productos de alimentación en áreas despobladas de Soria.

Además, reconoce en su última edición el programa Joves Futur+ dirigido a la inserción sociolaboral de jóvenes extutelados en empresas de sectores como el gran consumo, así como Aldi con su campaña 'Fecha de Extinción' que conciencia sobre las consecuencias del cambio climático sobre la disponibilidad futura de alimentos.

Mientras que ha reconocido a Covap, que de la mano de Saica, ha alcanzado el hito de ser la primera cooperativa agroalimentaria en obtener el sello 'De residuos a recursos: zero a vertedero' por valorizar la práctica totalidad de residuos de sus centros productivos.

Por otro lado, el Observatorio ha identificado en su estudio los diez retos que aborda el sector, entre los que se encuentran la protección de los ecosistemas y biodiversidad, la descarbonización, el fomento de la economía circular y la reducción de las desigualdades sociales.

En esta edición, el OIGC ha registrado 350 casos de innovación después de consultar a más de 1.000 entidades del sector, en un análisis de diez meses. En concreto, ha preseleccionados 59 proyectos y una comisión de 16 expertos independientes, quienes finalmente, han determinado las 20 innovaciones que más se ajustan a los parámetros establecidos.

La secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo, ha destacado que se "debe ser capaz de trasladar a la sociedad la capacidad de innovación que tiene toda la cadena de gran consumo", durante la presentación.

De su lado, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, ha apuntado que la sostenibilidad, la cohesión social y territorial, el foco en el consumidor y la eficiencia en la cadena "son las cuatro palancas" que impulsan la innovación en el sector agroalimentario.

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