Economía

Mercadona ha creado 1.015 nuevos empleos fijos en Andalucía en 2017

  • La cadena de supermercados ha invertido más de 102 millones de euros en la comunidad.

Un empleado de Mercadona atiende a una clienta. Un empleado de Mercadona atiende a una clienta.

Un empleado de Mercadona atiende a una clienta. / M. G.

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Mercadona ha invertido durante el 2017 más de 102 millones de euros en Andalucía y ha creado 1.015 puestos de trabajo con contrato fijo, lo que ha supuesto cerrar el ejercicio con una plantilla de 18.283 personas en la región, según ha informado la compañía en un comunicado.

Para impulsar la estrategia implantada en el 2017 de realizar la inversión necesaria para transformar la empresa, Mercadona ha abordado distintos movimientos a lo largo del año.

En cuanto a la innovación en tiendas, en el caso de Andalucía ha destinado 88,5 millones de euros a la apertura de cuatro nuevos supermercados (dos de ellos por cierre de sendas tiendas que no cumplían los estándares exigidos por la compañía) y la reforma de otros 29 establecimientos.

Mercadona también ha destinado 13,6 millones de euros a mejoras en sus bloques logísticos andaluces a fin de avanzar en su objetivo de eliminar sobreesfuerzos.

La mayor parte de la citada inversión ha sido ejecutada en los bloques de Antequera (Málaga), puesto en marcha en 2000, y Huévar del Aljarafe (Sevilla), que inició su actividad en 2004; y el tercero en Guadix (Granada), de reciente creación (2013).

Por tanto, la inversión total de la compañía en esta comunidad ascendió a 102,1 millones de euros en 2017.

La compañía sigue apostando por la conciliación familiar y laboral y en el caso de Andalucía 544 madres trabajadoras optaron en el 2017 por alargar en treinta días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente; también a lo largo del año, 4.482 trabajadoras y trabajadores han disfrutado de jornadas reducidas.

Las compras a proveedores andaluces ascendieron el año pasado a 2.859 millones de euros, 36 millones de euros más que en el 2016.

Mercadona trabaja en Andalucía con 28 interproveedores y más de 80 proveedores especialistas de frescos y secos, colaboración conjunta que ha permitido a la compañía incorporar experiencias a los lineales e impulsar productos locales y de proximidad, con más frescura y especializados.

La compañía y los interproveedores colaboran con 5.840 pymes y productores de materias primas.

Destaca el esfuerzo inversor conjunto: más de 189 millones de euros, ya que a los 102,1 millones destinados por Mercadona a su red de tiendas y bloques logísticos se suman los 87,2 millones de euros invertidos por los interproveedores.

Según el impacto económico directo, indirecto e inducido del proyecto Mercadona en Andalucía, la actividad de la cadena de supermercados aporta 3.084 millones de euros en términos de renta, lo que equivale al 2,1% del PIB andaluz, y 87.664 ocupados, cifra que representa el 3,1% del empleo en la comunidad autónoma.

En su apuesta por el crecimiento compartido, Mercadona desarrolla un Plan de Responsabilidad Social para contribuir al desarrollo y progreso sostenible de la sociedad de la que forma parte a través de diferentes líneas de actuación.

En el último año Mercadona ha donado, por medio de diferentes iniciativas, 1.416 toneladas de alimentos de primera necesidad en Andalucía.

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