Economía

Mercadona remodelará sus plantas logísticas andaluzas de Huévar y Guadix en 2021

  • La cadena de supermercados destinará mil millones a su red logística hasta 2025

  • Ya ha invertido 200 y tiene previsto gastar 300 el año que viene

Bloque logístico de Mercadona en Guadix Bloque logístico de Mercadona en Guadix

Bloque logístico de Mercadona en Guadix

Mercadona invertirá 1.000 millones entre 2020 y 2025 para reforzar y ampliar su capacidad logística, según ha informado la directora general de logística, Rosa Aguado, en su intervención en el Congreso Aecoc Supply Chain que analiza el papel de los operadores de delivery en la logística de última milla. Del importe total de inversión en sus planes logísticos, la cadena de supermercados presidida por Juan Roig ha invertido ya 200 millones de euros este año y otros 300 millones se ejecutarán para el próximo ejercicio.

Este año, según ha detallado Aguado, Mercadona ha abierto un almacén de seco en Vitoria, en abril otro de refrigerados también en Vitoria y tiene previsto poner en marcha también una nave de perecederos en Zaragoza y otra en Getafe de secos, perecederos y congelados. Este último almacén (Getafe) es uno convencional para dar apoyo al Bloque Logístico de Ciempozuelos.

Para el 2021, se harán principalmente inversiones en los bloques logísticos de Guadix (Granada), San Isidro (Alicante), Parc Sagunt (Valencia) y Sevilla, entre otros.

Por su parte, el director de Operaciones Omnicanal en Carrefour España, Jaume Bonet, resaltó que la compañía ha logrado reconfigurar su red logística, compuesta por 1.260 puntos logísticos, entre ellos 12 plataformas y el resto puntos de venta, con el objetivo de impulsar la omnicanalidad y adaptarse a las necesidades de los clientes.

De hecho, según señaló, con la nueva app Mi Carrefour, utilizada por más de 4,5 millones de clientes, ya ofrece una “verdadera experiencia onmicanal”.

Por su parte, el Chief Supply Chain Officer de El Corte Inglés, Javier López de la Oliva, recalcó la apuesta de la compañía por la omnicanalidad en los últimos años con la puesta en marcha de servicios como El Corte Inglés Plus, la nueva app y la entrega en el día en alimentación.

“Vamos a seguir trabajando en el proyecto omnicanal para mejorar la experiencia del cliente, aumentar el servicio y reducir los tiempos de entrega para seguir cerrando la brecha entre el ‘online’ y el ‘offline’ y hacerlo con los menos costes operativos posibles en aras de la sostenibilidad”, indicó el directivo.

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