Mercadona renuncia a 3,8 millones en ayudas para su centro logístico en Guadix
La empresa pide al Ayuntamiento y a la Junta que los destine a otros proyectos económicos y sociales
Mercadona cumple sus previsiones y, tal como anunció el pasado mes de diciembre, ya ha iniciado las pruebas para la puesta a punto de la primera fase de su nuevo bloque logístico de Guadix (Granada). Éste incluirá una nave de recepción, almacenamiento y expedición de producto seco, una línea de fabricación de pan y una zona de recepción, limpieza y expedición de envases.
Posteriormente, como segunda fase del proyecto, se realizarán las obras para acondicionar las instalaciones de productos frescos y perecederos, con una estimación de finalización de obras para mediados del año 2013. Es por ello que la compañía prevé que el bloque logístico esté a pleno rendimiento para finales de 2013, según informó ayer en una nota.
La inversión total del bloque logístico ascenderá a más de 60 millones de euros y se estima que contará con una plantilla de más de 150 trabajadores, "todos con contrato fijo según política de la empresa", especificó en el comunicado. "Estas cifras reflejan el compromiso de la compañía con la sociedad granadina y en especial con el municipio de Guadix", añadió la compañía.
A la hora de abordar este proyecto, Mercadona ha transmitido a las administraciones su decisión de renunciar a las subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía, por valor de 2,5 millones de euros, y el Ayuntamiento de Guadix, por 1,3 millones, "para que puedan destinarse a nuevos proyectos empresariales y sociales en Andalucía", según indicó la empresa. Una iniciativa que ha sido recibida con los brazos abiertos por parte de las administraciones implicadas.
Así, fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo destacaron que dicha devolución de las subvenciones supone "un gesto de responsabilidad social que hay que valorar" y confirmaron que los 2,5 millones de euros en ayudas concedidas a Mercadona se destinarán efectivamente a "otros proyectos". La Junta destacó la importancia del nuevo bloque logístico de Guadix y la "apuesta en materia de inversión y empleo" que supone dentro de la estrategia de expansión de Mercadona en la comunidad andaluza.
Por su parte, el Ayuntamiento de Guadix se congratuló del inicio de la actividad en el bloque logístico de Mercadona, en el Parque Empresarial Príncipe Felipe, y agradeció a la empresa la condonación de la aportación económica municipal que le correspondía por convenio, que ascendía a 1,3 millones. El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, recibió con "gran satisfacción" la noticia de que estas nuevas instalaciones "empiezan a andar" y agradeció expresamente la apuesta que la empresa y su presidente, Juan Roig, han hecho por Guadix. "Tengo que expresar una gran gratitud por la colaboración y actitud generosa que ha mostrado, no sólo por haber elegido a Guadix para este proyecto que genera empleo y actividad económica, sino porque además ha aliviado al Ayuntamiento del compromiso de participación económica que había adquirido mediante convenio".
Mercadona eligió Guadix como emplazamiento estratégico por su situación privilegiada, en pleno nudo de comunicaciones. El proyecto supone un paso más en el compromiso de Mercadona con Andalucía, donde en 2011 creó más de 1.200 empleos fijos y realizó compras a proveedores por valor de más de 2.304 millones.
También te puede interesar
Lo último