DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Merkel aboga por recapitalizar los bancos

  • La canciller alemana afirma en Bruselas que su país está preparado para la reforma y que sería partidario siempre que haya una posición común de la UE.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró en Bruselas que su país es partidario de una recapitalización si hay una posición europea común y fundamentada sobre esa necesidad. "Alemania está preparada para llevar a cabo esa recapitalización, si fuera necesario", señaló en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Unas horas antes, el viceportavoz del Ejecutivo germano, Georg Streiter, había adelantado en Berlín que la canciller alemana abogaba por poner más capital a disposición de los bancos europeos para evitar una nueva crisis bancaria. Merkel indicó que cree que una recapizalización es apropiada "si hay una postura común de que la capitalización de los bancos no es suficiente a la vista de la actual situación de los mercados financieros". "Pienso que el tiempo apremia y por ello se debería tomar rápidamente una decisión" en base a criterios unificados y elaborados por los expertos, dijo.

Merkel explicó que serán los expertos y no los jefes de Estado y de Gobierno los que deberán elaborar los criterios, pero aseguró que Alemania está preparada para abordar la cuestión en el Consejo Europeo si fuera necesario. La próxima cumbre se celebra los días 17 y 18 de octubre.

La canciller destacó también la importancia de mantener una buena comunicación entre Estados Unidos y la UE más que cruzar comentarios críticos, algo que es importante para calmar a los mercados y recuperar su confianza. El FMI ha dicho que hay que avanzar en una la recapitalización de la banca europea, al menos para los institutos más sistémicos. Merkel se dirigió brevemente a la prensa después de celebrar un almuerzo con el colegio de comisarios europeos y antes de dirigirse al Parlamento Europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios