Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Contenido ofrecido por Extenda

Extenda Global 2022, el mayor encuentro sobre comercio exterior de Andalucía

  • ‘Extenda Global-Impulsa tu empresa en el mundo’, que fue inaugurado por la Consejera de Economía, Carolina España, comenzó ayer en Málaga

Extenda

Málaga está siendo la sede de ‘Extenda Global-Impulsa tu empresa en el mundo’, el mayor evento sobre internacionalización que se celebra en Andalucía. Inaugurada ayer por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, se trata de una de las ferias de negocio internacional y comercio exterior más importantes de Europa. Esta edición de Extenda Global, que finaliza hoy en Fycma Málaga, cuenta con una cifra récord de países representados, los 63 mercados en los que presta servicios la Red Exterior de Extenda, con cuyos representantes, los más del millar de profesionales inscritos de 509 empresas han agendado un total de 1.420 reuniones de negocio B2B.

Andalucía, una oportunidad de negocio

Con Andalucía por bandera, el objetivo de este encuentro es fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas, acercando a las compañías la información estratégica y las oportunidades de negocio que se presentan en los 63 países en los que opera la Red Exterior de Extenda, y más en un contexto en el que la comunidad se posiciona como un referente empresarial de futuro.

La consejera de Economía estuvo acompañada en la jornada inaugural por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, Javier Sánchez; y por el director Territorial de Comercio y delegado de ICEX-España Exportación e Inversiones en Málaga, Rafael Fuentes. Todas ellas, entidades que participan como colaboradoras en la organización del evento, resultando un ejemplo de colaboración público-privada y coordinación entre administraciones.

Igualmente, la sesión inaugural fue presentada por el secretario General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Junta de Andalucía, Enric Millo, y contó, además, con una ponencia magistral sobre ‘Los vectores geopolíticos que explican el mundo a finales de 2022’ de Jorge Dezcallar, ex embajador de España y ex director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La internacionalización como riqueza

Carolina España ha querido reconocer el esfuerzo de “quienes arriesgan desde el ámbito privado para contribuir con el bien común” y les ha ofrecido “la mano permanentemente tendida del Gobierno andaluz”. “Somos conscientes de que cada euro invertido en internacionalización retornará con creces en forma de riqueza y empleo de calidad para nuestra tierra”.

La consejera ha destacado, en este sentido, el esfuerzo del Gobierno que preside Juanma Moreno, que ha duplicado el presupuesto de apoyo al comercio exterior, destinando 618 millones de euros a través de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza, lo que supone duplicar las partidas con respecto a la etapa anterior.

Carolina España ha destacado que “el sector exterior andaluz está actuando claramente como motor de la economía andaluza, una economía claramente abierta hacia el exterior. En esta etapa post pandemia y a pesar del freno que supone la alta inflación, está sabiendo competir en todo el mundo y arrojando un récord histórico en el balance exportador de 2021 que ya se está quedando corto con el crecimiento interanual del 30% que registra 2022 hasta agosto (último dato conocido), ocho meses en los que ya se han contabilizado 28.650 millones de euros, con crecimientos a doble dígito en las ocho provincias”.

El objetivo del Gobierno andaluz es, a través de Extenda, integrada en la nueva Agencia TRADE, “aumentar la base exportadora, ofrecer apoyo personalizado a las empresas, hacer crecer la Marca Andalucía en el mundo, seguir impulsando la digitalización y potenciar la inversión extranjera de alto valor añadido”, según ha explicado la consejera.

Además de las reuniones de negocio, en Extenda Global las empresas tienen acceso a la información y el conocimiento sobre la situación actual de los mercados internacionales, a través de seis sesiones de conferencias organizadas por Extenda, a las que se han sumado un total de 23 elevator pitch que llevan a cabo los diferentes partners en la zona dedicada a presentaciones del encuentro.

En Extenda Global, las firmas tienen al alcance de su mano los nuevos servicios e instrumentos de apoyo a la internacionalización que ofrece Extenda, a través de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 (EIEA 21-27) aprobada en 2021 por el Gobierno andaluz, y los de las otras dos entidades de la Junta de Andalucía que se integrarán en la agencia Andalucía Trade, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la Agencia Andaluza del Conocimiento, presentes también en el stand de la Junta de Andalucía.

Igualmente, la zona expositiva cuenta con 34 stands y puntos de información de las entidades colaboradoras y partners de servicios a la internacionalización financieros, logísticos, jurídicos, etc. Según Carolina España, “este esquema hace de Extenda Global también un foro en el que cualquier pyme tiene a su alcance los mejores instrumentos públicos y privados para iniciar o impulsar su internacionalización”.

Finalmente, la conferencia central de hoy correrá a cargo de Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra, del Arma de Infantería y Diplomado de Estado Mayor, bajo el título ‘Implicaciones geopolíticas para las empresas del nuevo desorden mundial’.

La Consejera de Economía, Carolina España. La Consejera de Economía, Carolina España.

La Consejera de Economía, Carolina España. / Archivo