DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Muere en accidente de tráfico el diseñador de coches Andrea Pininfarina

  • El italiano, que ha fallecido a los 51 años atropellado cuando iba en moto, presidía una empresa famosa por sus diseños para Ferrari.

Andrea Pininfarina, presidente y consejero delegado de la homónima empresa italiana de diseño automovilístico, ha fallecido a los 51 años en un accidente de tráfico en Turín.

El directivo viajaba a bordo de una moto cuando fue embestido por un coche que conducía un anciano de 78 años, en Trofarello, localidad a las puertas de Turín, según las primera reconstrucción del accidente realizada por la policía municipal.

Pininfarina había recogido en herencia la empresa familiar que dirigió su padre, Sergio, actual senador vitalicio, y que su abuelo, Battista, fundó en 1930.

Licenciado en Ingeniería Mecánica, Andrea Pininfarina era desde 2001 el consejero delegado del grupo y en 2005 fue nombrado Caballero del trabajo, galardón que concede la presidencia de la República italiana a quien se ha distinguido por su trayectoria profesional.

También fue vicepresidente de la patronal italiana, Cofindustria, durante la presidencia de Luca Cordero di Montezemolo, y miembro del consejo de administración de numerosas sociedades como Alenia Aeronautica, Poltrona Frau, y el equipo de fútbol del Juventus.

Actualmente formaba parte de la junta directiva de Cofindustria y era presidente de la también empresas de familia Matra Automobile Engineering.

La famosa casa de diseño y construcción italiana ha creado algunos de los más bellos y espectaculares modelos para casas automovilísticas como Ferrari, Maserati, Cadillac, Peugeot, Jaguar, Volvo, Alfa Romeo, entre otras.

Andrea Pininfarina proyectó también la antorcha para los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006.

Tras saber la noticia, el presidente del Senado, Renato Schifani, afirmó que "el país pierde un empresario brillante y ejemplar", mientras que el ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi, recordó "su gran empeño profesional y civil y su capacidad de presentar con modernidad la empresa italiana".

"Con Andrea Pininfarina pierdo un gran amigo y desaparece un empresario de gran valor y una persona de grandes cualidades humanas y profesionales. Su contribución en Confindustria fue fundamental", afirmó Cordero di Montezemolo.

Para la actual presidenta de Confindustria, Emma Marcegaglia, Pininfarina era "un empresario capaz, no sólo por ser hijo de un nombre histórico del automovilístico italiano y mundial, sino porque era una persona que todos estimábamos por sus capacidades profesionales y humanas".

El secretario general de CGIL, uno de los tres sindicatos mayoritarios del país, Guglielmo Epifani, expresó su pesar por una "enorme pérdida para el país" y recordó su "atento y respetuoso" trato con los representantes de los trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios