Junta General de Accionistas 2020 de Naturgy Naturgy acelera la transformación de la compañía con una reorganización del negocio

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, durante la junta general de accionistas de 2020. Francisco Reynés, presidente de Naturgy, durante la junta general de accionistas de 2020.

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, durante la junta general de accionistas de 2020. / M. G.

Naturgy quiere acelerar su transformación para hacer frente a los drásticos cambios que el sector está sufriendo con la transición energética. Para lograrlo, el presidente de la compañía, Francisco Reynés, anunció este martes, durante la junta general de accionistas, una reorganización del negocio en tres unidades en vez de las cuatro existentes y la incorporación al grupo de tres experimentados directivos para que las lideren. 

En concreto, la compañía se organizará desde este segundo trimestre de 2020 en las unidades de negocio de Gestión de la Energía y Redes, dirigida por Pedro Larrea; de Renovables, Innovación y Nuevos Negocios, dirigida por Jorge Barredo, y de Comercialización Minorista, dirigida por Carlos Vecino.

El objetivo de la creación de esas tres unidades de negocio es afrontar los nuevos retos energéticos y captar nuevas oportunidades de crecimiento.

“Tenemos un entorno de alta incertidumbre y cada día más volátil, que requiere que las empresas hagan un ejercicio de reflexión y que busquen vías para adaptarse a las nuevas condiciones. Naturgy debe acelerar una nueva etapa de transformación, más profunda, que le permita seguir consolidando las reformas estructurales acometidas y a la vez abordar los desafíos del futuro inmediato”, aseguró Reynés a los accionistas.

La Unidad de Gestión de la Energía y Redes trabajará para evolucionar y optimizar el negocio tradicional a través de la gestión regulatoria proactiva, el crecimiento rentable en redes, la identificación e implantación de las mejores prácticas así como en la adaptación de la gestión de la energía y aprovisionamientos a unos mercados líquidos y flexibles.  

Estará dirigida por Pedro Larrea, ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por INSEAD, quien según destaca Naturgy cuenta con una carrera profesional dilatada en sectores industriales muy diversos. En el sector energético tiene experiencia en aspectos clave como la regulación, la gestión de commodities, el aprovisionamientos o los nuevos modelos de gestión de la energía. Larrea ha sido CEO de empresas del sector energético en Latinoamérica y ha desarrollado su carrera profesional en, entre otras, Endesa, PricewaterhouseCoopers, FerroAtlántica y más recientemente FerroGlobe, como CEO en Reino Unido.   

La Unidad de Renovables, Innovación y Nuevos Negocios tiene como objetivo la captura de oportunidades asociadas a la transición energética a través del fomento de la innovación, la exploración de nuevos modelos de negocio de futuro y la aceleración del negocio renovable de la compañía para ser líderes en los mercados objetivos de la compañía.  

Esta unidad será dirigida por Jorge Barredo,  ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid, pero que tiene una destacada trayectoria en el ámbito de las energías renovables. Fue fundador en 2005 de una ingeniería dedicada al mercado fotovoltaico, que en 2008 pasó a ser Gestamp Solar. Tras la entrada de fondos de inversión, pasó a denominarse X Elio y Barredo fue nombrado CEO en 2015 y posteriormente, en 2019, presidente de dicha compañía. Desde 2012 ha sido presidente de la patronal de energía fotovoltaica UNEF.

La Unidad de Comercialización Minorista se crea para que ejecute una diferenciación de los modelos de comercialización por clientes como respuesta a un entorno más competitivo y complejo, con el foco puesto en la incorporación de nuevas tecnologías y el desarrollo del potencial de la marca. 

Carlos Vecino, ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y Executive MBA por el IESE, se incorpora también a Naturgy para dirigirla. Desde 2013 ha sido socio fundador y CEO de República Móvil, desarrollando nuevos y rupturistas canales de relación con clientes. También cuenta con diez años de experiencia como responsable de ventas y marketing en Vodafone. Anteriormente trabajó en consultoría liderando proyectos de gestión en Europa principalmente en las áreas de Estrategia, Finanzas, Comercial/Marketing, Tecnología y Operaciones.

Actualización del Plan Estratégico

Además de estos cambios reorganizativos, el presidente de Naturgy anunció a los accionistas y detalló a los periodistas en una rueda de prensa telemática la intención de la compañía de actualizar su plan estratégico, puesto en marcha hace algo menos de dos años y cuya primera fase Reynés considera concluida.

Los objetivos para la segunda fase del Plan Estratégico pasan, entre otros, por mantener la reducción del perfil de riesgo a través de la rotación de activos, en línea con los objetivos de la transición energética, así como el establecimiento de relaciones con los reguladores y la renegociación de los contratos de suministro de gas que sean más beneficiosas para la compañía

 “Es imperativo para la compañía adaptar su organización a los nuevos retos así como focalizarnos en la satisfacción al cliente como pasos necesarios para avanzar en los nuevos escenarios”, remarcó el presidente de Naturgy. 

También influye en esta actualización del Plan Estratégico el escenario volátil, de incertidumbre en los mercados internacionales y fuerte contracción de los precios de las materias primas, como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del Covid-19

Para afontar la pandemia la compañía ya avanzó a principios del mes de abril algunas de sus líneas de gestión prioritarias para 2020, centradas en, entre otras, mantener una liquidez robusta, una cómoda posición de balance y flexibilidad, así como hacer uso de los mecanismos de revisión ordinarios y extraordinarios contemplados en los contratos de aprovisionamiento de gas para adaptarlos a las condiciones actuales de mercado.  

“Por todo ello, el ejercicio 2020 será retador y no concebimos afrontarlo sin avanzar en nuestra transformación. Una evolución a la que obliga, hoy más que nunca, un entorno cada vez más competitivo y demandante. Hemos llegado casi al ecuador del Plan Estratégico cumpliendo con aquello a lo que nos comprometimos y aún nos quedan muchas cosas por hacer”, afirmó Francisco Reynés.

La junta aprobó todos los puntos del orden del día, entre ellos, las cuentas de 2019, que el presidente explicó a los accionistas con detalle.

  

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