Economía

Naturgy fija unos objetivos medioambientales aún más ambiciosos y reducirá un 21% sus emisiones en 2022

Parque eólico de Naturgy. Parque eólico de Naturgy.

Parque eólico de Naturgy. / M. G.

"Naturgy está inmersa en un proceso de transformación para adaptar su negocio hacia un modelo más sostenible. Por ello, el grupo ha redoblado sus esfuerzos en medio ambiente, acción social y buen gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) en los dos últimos años y ha fijado nuevos objetivos en esta materia medioambiental para el 2022 para reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en, al menos, un 21% en el 2022 respecto al 2017, reducir en un 22% la intensidad de CO2 en generación eléctrica y que el 34% de la capacidad de generación sea de origen renovable", explicó hoy la compañía.

Así, el grupo energético presidido por Francisco Reynés ha puesto en marcha una batería de medidas que están en línea con el objetivo de global de frenar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados.

Nuevas política

Por este motivo, ya tiene en marcha una nueva Política y Plan Global de Medio Ambiente, que recoge líneas de actuación para ese horizonte de 2022 y cuyo año base para el cálculo de todos los objetivos es 2017, con el fin de reflejar la evolución ligada al plan estratégico 2018-2022.

De esta manera, el grupo también tiene por objetivo disminuir un 20% el consumo de agua, así como reducir un 70% la producción de total de residuos y duplicar el porcentaje de residuos reciclados y valorizados.

Oportunidad

Reynés destacó que esta nueva estrategia medioambiental parte de la premisa del plan estratégico del grupo, que considera que la transición energética "es una oportunidad, donde la compañía quiere formar parte y ser un agente activo con determinación y donde puede aportar su expertise y su visión global".

Antecedentes

En 2019, la compañía redujo un 16% sus emisiones de CO2, un 25% el uso de agua en sus actividades, generó un 66% menos de residuos y revalorizó o recicló el 57% de los residuos producidos, entre otros logros. 

Igualmente, Naturgy invirtió en 2019 más de 1.000 millones de euros en renovables, aumentando el peso de estas energías hasta el 27% en su mix energético, hasta los 4.500 megavatios (MW).

En lo que se refiere a biodiversidad, se desarrollaron 257 iniciativas, alcanzándose una superficie restaurada ambientalmente superior a las 2.600 hectáreas, el 60% de las cuales corresponden a espacios protegidos o hábitats de especies protegidas.

Durante el pasado ejercicio, Naturgy destinó un total de 546 millones de euros en materia de protección ambiental, la mayor cifra alcanzada en la historia de la compañía. 

Nuevas comisiones

Así, Reynés valoró que la compañía "avanza significativamente" en materia ESG para "generar valor sostenible a largo plazo para todos nuestros públicos de interés y fortalecer nuestra compañía, siempre respetuosa con el medio ambiente".

"Continuaremos reforzando nuestro compromiso con la seguridad y la salud, así como nuestra política de responsabilidad corporativa", añadió.

En este sentido, la compañía ha creado una Comisión de Sostenibilidad, encargada de velar y supervisar el papel de la compañía en la transición energética, así como de reforzar el compromiso del Consejo en esta materia. Esta comisión se suma a la de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo y a la de Auditoría y Control.

Los consejeros de esta nueva comisión son: Helena Herrero (presidenta), Lucy Chadwick, Isabel Estapé, D. Claudi Santiago y José Antonio Torre de Silva.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios