Economía

Nueva York autoriza con condiciones la compra de Energy East por Iberdrola

  • El regulador exige a la eléctrica española la inversión de 140 millones en proyectos eólicos, el doble de lo previsto por ésta

El órgano de decisión de la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York (PSC) condicionó ayer la compra de Energy East por parte de Iberdrola a que el grupo español invierta 140 millones de euros en dos años en proyectos eólicos. Este requisito del regulador viene acompañado de otras exigencias, como la de destinar 190 millones a la comunidad mediante la reducción de tarifas, adoptar medidas de protección financiera para evitar la concentración vertical y evitar riesgos relacionados con posibles quiebras.

Por otra parte, Energy East deberá mantener sus actuales niveles de inversión en infraestructuras de transporte y distribución de electricidad, y en seguridad.

El presidente de la PSC, Garry Brown, explicó que la decisión ha requerido un "análisis cuidadoso" y que el organismo ha estudiado especialmente la posibilidad de que una misma empresa de transporte y distribución disponga de activos de generación eólica, lo que podría suponer un caso de concentración vertical.

Iberdrola se había comprometido inicialmente a invertir 70 millones de euros en eólica en Nueva York, y ahora el regulador le obligará a redoblar su esfuerzo y duplicar esa cantidad. "Si la compañía no cumple la inversión adicional, deberá utilizar 25 millones [de dólares] procedentes de fondos de accionistas para desarrollar proyectos", indicó el regulador.

Las condiciones de la PSC también están encaminadas a evitar el riesgo asociado a una eventual bancarrota de Energy East o de su futura matriz. De hecho, recogen la posibilidad de que el regulador ejerza un voto especial, a modo de acción de oro, y la exigencia de que la eléctrica mejore los mecanismos de transparencia financiera.

El organismo ha aceptado, asimismo, el ofrecimiento de Iberdrola para realizar desinversiones en plantas de generación de fuel y ha pedido que el plan de venta de activos sea presentado en los próximos 90 días, tras la culminación de la compra. Por contra, Iberdrola seguiría operando las instalaciones hidroeléctricas de la compañía adquirida.

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán presentó su oferta por Energy East hace más de un año, y en ella tenía previsto pagar 3.400 millones de euros por los activos y asumirá otros 3.000 millones de deuda. La compañía anunció ayer que tomará una decisión sobre la adquisición del grupo estadounidense, después de estudiar las condiciones impuestas. En caso de que las aceptara, se colocaría entre las diez primeras eléctricas de EEUU y en el mayor inversor español en el país norteamericano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios