Ontech revoluciona las alarmas tras hacer una inversión de seis millones

l La firma sevillana crea un sistema capaz de discriminar entre personas, animales y objetos

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, junto al CEO de Ontech, Juan Aponte, ayer, durante la visita realizada a las instalaciones de la empresa en Sevilla.
E. García Villalón Sevilla

19 de octubre 2016 - 05:02

Ontech es una joven empresa tecnológica nacida de la mano de un emprendedor de Lepe, Juan Aponte, y unos business angels de la escuela de negocios IESE que confiaron en su idea. El ingeniero industrial convenció a estos inversores de que la tecnología que había desarrollado, basada en el control de campos magnéticos y electrostáticos, marcaría un antes y un después en los sistemas de seguridad mundiales, ya que aportaba funcionalidades inexistentes hasta el momento. Y, tras tres años de desarrollo y una inversión de seis millones de euros, la compañía ha sido capaz de parir la primera aplicación palpable de aquella innovación disruptiva: una alarma de seguridad doméstica que permite diferenciar entre personas, animales y objetos, lo que minimizará los falsos avisos casi al 0%.

El sistema patentado, bautizado como Wardiam Home, es novedoso, además, porque actúa de forma preventiva detectando a la persona extraña antes de que se produzca la posible intrusión y porque permite mantener el sistema activado las 24 horas del día, incluso cuando los habitantes están dentro de la vivienda. Asimismo, informa del uso fraudulento de inhibidores, y es fácil de instalar, ya que los usuarios pueden colocar ellos mismos los sensores en marcos de puertas y ventanas y recibir las alertas en sus móviles a través de una aplicación descargable y conectada a la nube. Esta tecnología ha recibido el reconocimiento internacional en la mayor feria de seguridad del mundo, la ISC West de Las Vegas (EEUU).

La hoja de ruta de Ontech pasa ahora por aliarse con grandes fabricantes del sector que se encarguen de la producción y la comercialización. La intención de la firma andaluza es quedarse con el desarrollo de la tecnología y los sensores, y dejar el montaje de los productos y la venta en manos de esos partners. Ya mantiene contactos con gigantes como Samsung, Bosh o United Technologies, y la fecha de lanzamiento al mercado de su alarma dependerá de cuándo llegue a un acuerdo con ellos.

Pero la idea de Ontech es ir más allá, no quedarse sólo en la seguridad del hogar, sino abrirse a otros ámbitos como el industrial, permitiendo que los robots detecten a las personas que tienen alrededor y eviten choques, o como la seguridad perimetral, para proteger grandes infraestructuras -cárceles, por ejemplo- con el uso de una red de sensores. La compañía ha patentado ya 20 aplicaciones, como las destinadas a la seguridad en ascensores -control de puertas- o a la defensa -encontrar explosivos enterrados-.

Ontech ha instalado su sede en Aerópolis (La Rinconada). Allí ha alquilado a Elimco uno de los cuatro edificios que tiene en el parque aeroespacial. Así, en sus 2.000 metros cuadrados ya trabajan más de 30 profesionales, ingenieros en su mayoría. El 50% del accionariado pertenece a Juan Aponte, CEO de la empresa, e Isidoro Sánchez, presidente y ex empresario informático. El 50% restante está en manos de otros inversores del IESE. La Junta de Andalucía también cayó rendida a los encantos de Ontech. De hecho, de la inversión de seis millones realizada por la empresa, 1,8 millones han llegado de la mano de la Agencia IDEA y de Soprea. Tres millones los han puesto los inversores privados y el resto corresponde a créditos de otro tipo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último