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Economía

Orientación al mercado para evitar conflictos

  • Los expertos aseguran que la agroindustria debe centrarse en la diferenciación y valoran la irrupción de la marca blanca

La petición de los productores de plantear precios mínimos y el futuro de la marca focalizaron la mesa redonda moderada por el director de Huelva Información, Javier Chaparro, en la que participaron los ponentes de la primera mitad de la jornada: el escritor Fernando Trias de Bes, el director general de la Asociación Española de Cadenas de Supermercados, Aurelio del Pino, la directora del Instituto Commentia, Dolores Orihuel, y el asesor del Grupo Joly José Luis García del Pueyo.

Como parte directamente aludida, Aurelio del Pino fue el primero en responder a las quejas sobre el diferencial de precios de los productos en origen y el que abona finalmente el consumidor. "Aquí no se puede buscar culpables sino soluciones. Tenemos una herencia de siglos de un sector agrario enfocado a la producción, y tenemos que reorientarlo a la comercialización", manifestó Del Pino, que abogó por "no trasladar este debate a los consumidores".

"No podemos destruir la calidad percibida tirando los tomates por los suelos", señaló el director general de la patronal de sindicatos, que destacó que esta nueva visión evitaría los conflictos. José Luis García del Pueyo agregó que "competir con precios con los países subdesarrollados es imposible". "Sólo hay dos caminos o un liderazgo en precios que no es factible, o diferenciación", zanjó.

Fernando Trias de Bes agregó que "la seguridad y la certeza en los precios es una falacia. El mundo es inseguro e incierto. Y cuando los mercados dejan de ser rentables, lo que hay que hacer es buscarse la vida". En cuanto a las marcas blancas, el escritor y consultor en marketing apuntó la necesidad de "distinguir entre marcas y supramarcas" .

"La distribución le ha ganado la partida al fabricante tradicional. Pero yo pienso que esto constituye también una oportunidad", señaló Trias de Bes, una afirmación que fue respaldada por Aurelio del Pino. Fernando Trias de Bes agregó que "tampoco pasaría nada en un mundo sin marcas". "Hay que tener en cuenta que hay cuatro o cinco enseñas en determinados sectores que son tan grandes que están tirando los precios", señaló Trias de Bes.

José Luis García del Pueyo también se refirió a la situación del sector del aceite, que todavía vende una gran cantidad a granel a envasadores italianos, que son los que finalmente lo comercializan. "De esto se lleva hablando más de veinte años, pero es que en los supermercados se siguen viendo, en el caso del aceite, presentaciones primitivas. El producto es bueno, pero no hemos sabido hacer que se perciba así", lamentó. Una de las conclusiones a las que se llegó en el encuentro es que la agroindustria andaluza debe superar esta disfunción entre el valor percibido por el cliente y el real.

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