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Ouigo lanza su tren barato Madrid-Valencia y Renfe responde con 45.000 plazas extra en el Avlo

Tren Ouigo en la estación de Zaragoza

Tren Ouigo en la estación de Zaragoza / Javier Cebollada / Efe

Ouigo, el operador ferroviario de bajo coste de la compañía francesa SNCF, inaugurará mañana jueves su segunda línea en España, que conectará en 1 hora y 50 minutos Madrid con Valencia.

Coincidiendo con este anuncio, Renfe -competidora directa de Ouigo- ha anunciado también que a través de su AVE de bajo coste, Avlo, reforzará con 45.000 plazas los servicios entre Madrid y Valencia.

Tanto Renfe como Ouigo han lanzado ofertas de nueve euros para billetes comprados para viajar en 2023.

La nueva línea de Ouigo estará operativa desde el 7 de octubre, contará con cinco frecuencias diarias de ida y vuelta (10 trayectos), y ofrecerá 35.630 plazas semanales, lo que implica 14.252 plazas más que las contempladas inicialmente tras la autorización de Adif para añadir dos frecuencias diarias a las tres incluidas.

La nueva oferta semanal de la ruta Madrid-Valencia-Madrid se sumará a las 64.134 plazas de la línea Madrid-Barcelona-Madrid, con lo que la oferta total de Ouigo en España será de alrededor de 100.000 plazas semanales (99.764).

Ello supone casi triplicar la capacidad con la que arrancó sus operaciones en la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona (35.630) el 10 de mayo del 2021 como parte del proceso de liberalización de la alta velocidad en España.

Próximos destinos

La llegada a Valencia es la primera parada de Ouigo en la Comunidad Valenciana, a la que le seguirá la apertura de la línea que unirá Madrid y Alicante, con parada en Albacete, en el primer semestre del 2023.

Esta ruta, que contará con 2 conexiones diarias de ida y vuelta (4 trayectos), está actualmente equipada con el sistema ERTMS2, un mecanismo de seguridad diferente al de las de Madrid-Barcelona-Madrid y Madrid-Valencia-Madrid y que requiere una homologación más compleja en sus trenes.

Ouigo también se ha fijado como objetivo llegar a Andalucía "lo antes posible" para conectar Madrid con Sevilla y Málaga, con parada en Córdoba y para ello trabaja en homologar sus trenes al sistema de seguridad de la vía, conocido como LZB. La última fecha fijada es finales de 2023.

Iryo, la firma operada por la compañía italiana Trenitalia y Air Nostrum, prevé por su lado su llegada a Andalucía en la primavera del año que viene, mientras que Renfe había fijado 2022 como fecha, pero aún no se ha producido anuncio alguno.

Renfe refuerza su oferta

Coincidiendo con la apertura de la nueva línea de Ouigo de alta velocidad, Renfe ha anunciado este mismo miércoles que reforzará con 45.000 plazas el servicio que presta con Avlo entre Valencia y Madrid a partir del próximo 7 de octubre y hasta el 10 de diciembre.

Para ello, duplicará la capacidad de 125 trenes que circularán con una oferta de 718 plazas por tren durante los 2 próximos meses de forma que la oferta global se elevará hasta las 185.000 plazas hasta el 10 de diciembre.

Cabe recordar que el servicio Avlo entre Valencia y Madrid comenzó el pasado 21 de febrero. EFE

csb/prb

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