DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

El PIB español cae un 2,9% entre enero y marzo y ridiculiza las previsiones del Ejecutivo

  • El Gobierno, que aún trabajaba con la hipótesis de que 2009 cerraría con un retroceso económico del 1,6%, anuncia que revisará su mapa 'macro' · Es el peor dato desde el inicio de la serie estadística en 1970

La economía española registró en el primer trimestre del año una caída trimestral del 2,9% en términos interanuales, el mayor batacazo desde que esta estadística funciona (1970). Se confirma la severa recesión en la que está inmerso el país. El descenso del Producto Interior Bruto (PIB) alcanzó el 1,8% en comparación con el cuarto trimestre de 2008, según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado por el INE. La caída de la demanda nacional es oficialmente responsable de la contracción, que no pudo ser compensada con la aportación positiva del sector exterior.

La cifra coincide con los cálculos publicados hace apenas unas semanas por el Banco de España y obligará al Ejecutivo a revisar sus previsiones. De momento, ya admite que su escenario, que pronosticaba una caída del 1,6%, ha quedado obsoleto. La duda ahora está en saber hasta dónde se rebajarán. El Banco de España y el FMI calculan que la economía española se contraerá el 3% este año. La Comisión Europea estima que la caída será del 3,2% y servicios de estudios como el del BBVA cifran el descenso en el 3,5%.

Tanto la Comisión Europea como el BCE, el Banco de España o el propio Gobierno matizan que lo peor podría haber pasado. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmaba hace unos días que se apreciaban algunos "brotes verdes" indicativos de cierta recuperación, aunque los datos económicos siguen siendo muy negativos. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, observó que ya se sale "del centro de la tormenta" y apuntó que los indicadores de empleo de abril y mayo muestran una inversión de tendencia "aunque no se sabe si son puramente coyunturales".

El líder del PP, Mariano Rajoy, destacó que la cifra del PIB supone un "dato malo que corrobora lo que ya todos sabemos y lo que hemos visto tras el Debate sobre el estado de la Nación, que el presidente del Gobierno no convence en lo que dice y que es muy difícil creerle", señaló. El secretario general de UGT calificó la cifra como "demoledora" e instó a Zapatero a aplicar cuanto antes las medidas anunciadas en el debate y a mejorar la cobertura de los parados. Su homólogo en CCOO, Ignacio Fernández Toxo, lamentó que las previsiones económicas se hayan "desbordado".

Las cifras del primer trimestre revelan un fuerte deterioro de la actividad respecto al cierre de 2008. En el último trimestre del pasado año, la caída del PIB en tasa interanual fue del 0,7%, cuatro veces menos que entre enero y marzo, mientras que el descenso intertrimestral fue del 1%, ocho décimas menos. Con los últimos datos, la economía española encadena tres trimestres en rojo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios