Economía

El PSOE dice que el "trabajo serio" de la Junta por el sector naval contrasta con las "promesas electoralistas" del PP

  • Irene García felicita a los trabajadores de la planta de Navantia en Puerto Real por la decisión de Iberdrola de declarar proveedora preferente a la planta gaditana

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, indica que "el trabajo serio y responsable" de la Junta de Andalucía "en defensa de los astilleros" se traduce en "actividad contante y sonante" que contrasta con las "promesas electoralistas del PP".

En una nota de prensa, García felicita a los trabajadores de la planta de Navantia en Puerto Real por la decisión de Iberdrola de declarar proveedora preferente a esa instalación y de adjudicarle un primer pedido por valor de unos 70 millones de euros. A su juicio, esa noticia es "consecuencia del compromiso de la Junta de Andalucía con el sector de construcción naval gaditano".

"El astillero puertorrealeño y las industrias auxiliares han recibido una importante noticia por lo que supone de consecución de carga de trabajo inmediata en el negocio 'offshore' y, lo que es incluso más importante, por las posibilidades que se abren en un nuevo segmento de mercado, especialmente cuando Iberdrola prevé continuar apostando por el desarrollo de futuros parques eólicos marinos", ha afirmado.

En ese mismo sentido, destaca que ese "importante anuncio" significa "actividad contante y sonante por más de medio millón de horas de trabajo", apostillando que "no se trata, por tanto, de meras posibilidades o de una simple declaración de intenciones, que es lo que las plantas de Navantia, y con ellas la industria auxiliar de la Bahía, vienen recibiendo de la mano del Gobierno de la Nación y del PP".

Para la dirigente socialista "no es ninguna casualidad que la confirmación de este espaldarazo al sector naval gaditano se haya producido mientras la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se entrevistaba con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán", incidiendo en que "muy al contrario, tanto ese encuentro como este pedido para el astillero de Puerto Real son la principal demostración del compromiso de la Junta con los astilleros públicos gaditanos y la constatación de un trabajo serio en beneficio de los mismos".

"Mientras el PP lleva meses respondiendo a las demandas de carga de trabajo por parte de los trabajadores y de la sociedad gaditana en general ofreciendo únicamente evasivas y promesas electoralistas, la presidenta de la Junta continúa con su labor callada y responsable en defensa del sector naval de la provincia", ha apuntado García.

Recuerda que la Junta "es también la gran impulsora del cluster industrial que pretende mejorar la capacidad tecnológica y la competitividad del conjunto de las industrias vinculadas a esta actividad".

La secretaria general del PSOE de Cádiz explica que "hace apenas unas semanas la presidenta de la Junta ya mantuvo un encuentro con los representantes de los astilleros de Navantia en la Bahía, quienes le trasladaron su inquietud por las reiteradas y nunca materializadas promesas de carga de trabajo por parte del Gobierno de Rajoy, una situación que en la pasada precampaña electoral alcanzó niveles desconocidos y que ha provocado que las plantillas mantengan sus movilizaciones en demanda de actividad".

"Frente a las políticas de búsqueda de titulares y de venta de humo en torno a la inminencia de contratos que nunca terminan de llegar, la Junta de Andalucía ha optado por centrar todo su esfuerzo en contribuir a que los astilleros de la Bahía de Cádiz puedan desempeñar su papel de locomotoras de la actividad industrial y del empleo en esta parte de la provincia", ha señalado.

García reseña que "la lealtad y el entendimiento con el mundo empresarial es una de las patas esenciales de esta estrategia, en la que se enmarcan las relaciones tanto con Iberdrola como con otra serie de empresas y de entidades financieras que pueden desempeñar un papel fundamental como dinamizadores del empleo en la provincia y en la comunidad autónoma".

"De ahí que, por ejemplo, que Susana Díaz haya mantenido en los últimos meses diferentes encuentros al más alto nivel con los máximos responsables de firmas como el BBVA, en Banco Santander y Caixabank, así como de Telefónica, Endesa e Iberdrola", ha aseverado.

La dirigente socialista ha reseñado el "valor de la política" como "generadora de oportunidades de desarrollo y de empleo". "Mientras el Gobierno del PP y de Mariano Rajoy está empeñado permanentemente en recortar a diestro y siniestro, incluyendo tanto la disminución de los capítulos relacionados con la investigación y la transferencia de tecnología como el desmantelamiento de las ayudas a las energías renovables, la Junta continúa considerando como estratégicos todos esos campos", ha dicho.

Asimismo, asegura que los contratos que ahora se ponen en marcha con Iberdrola "son resultado de la apuesta de la presidenta Susana Díaz por el desarrollo de proyectos de I+D relacionados con la energía eólica marina, alguno de los cuales cuenta con la implicación de la propia Universidad de Cádiz".

García reclama al Gobierno que "dé un paso adelante" y que "asuma sus responsabilidades con la provincia de Cádiz, que continúa a la cabeza de la tasa de paro de toda Europa", defendiendo que "la Junta de Andalucía y su presidenta están marcando cuál es el camino adecuado para que la provincia de Cádiz pueda abandonar el furgón de cola del empleo y se sitúe en condiciones de liderar el desarrollo socioeconómico de Andalucía mediante el aprovechamiento de sus múltiples potencialidades".

Por último, ha enfatizado que "el Gobierno de la Nación tiene en su mano que sus promesas hacia los astilleros se conviertan en una realidad palpable, de la misma forma que tiene aprobar un plan especial de empleo o implicarse inmediata y de forma decidida en la Iniciativa Territorial Integrada, propuesta por Susana Díaz, mediante la movilización de recursos europeos para la generación masiva de empleo en esta provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios