Economía

Pablo Isla repite en el podio de los mejores ejecutivos del mundo

  • El líder de Inditex se sitúa como tercer mejor CEO en el 'top 100' de la prestigiosa revista 'Harvard Business Review'

El presidente de Inditex, Pablo Isla, revalida el bronce entre los mejores consejeros delegados del mundo. Así lo confirma uno de los análisis más exigentes a nivel global: el ranking elaborado por la Harvard Business Review (HBR) de la mano de un prestigioso equipo de investigadores y académicos. El directivo de la compañía textil española, propietaria de marcas como Zara, Stradivarius, Pull&Bear, Massimo Dutti o Bershka, repite en el podio como tercer mejor ejecutivo a nivel internacional, tan sólo por detrás de Lars Rebien Sorensen, de la farmacéutica danesa Novo Nordisk, y de Martin Sorrell, del grupo británico especializado en publicidad WPP.

El estudio, que ha seguido la evolución de 895 primeros ejecutivos de compañías de 32 países, valora tanto el retorno y la generación de valor como la proyección estratégica de la empresa a medio y largo plazo. Además, también tiene en cuenta aspectos como la preocupación medioambiental, el buen gobierno, la responsabilidad social y el liderazgo. En el top 100 sólo se han colado empresas de 18 países, sobre todo, estadounidenses.

Los CEO de Adidas, Itaú Unibanco, Nvidia, LVMH, Continental, Air Liquide y Valeo completan los diez primeros puestos de la lista, donde se valora su desempeño durante varios años tanto desde el punto de vista financiero como desde el reputacional.

En este top 100 de los mejores primeros espadas del mundo también aparecen otros tres directivos españoles: Florentino Pérez, presidente del grupo ACS, (en el número 13), Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola (en el puesto 28), e Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial (posición 63).

La reputada revista destaca el trabajo de los CEO con vistas a largo plazo pese a la incertidumbre política y al crecimiento lento en el que está instalada la economía global. "Es un tiempo difícil para ser CEO", admite el estudio, que añade que la "filosofía para este ranking se ha mantenido sin cambios desde 2010: los líderes empresariales deben ser juzgados por los resultados que producen en todo su mandato, y la evaluación debe basarse en datos objetivos, no en la opinión pública", reza el informe.

Junto al ranking, la revista publica una conversación entre los tres directivos que ocupan los tres puestos del podio acerca de la gestión de la empresa en el mundo actual. En ella, Isla señala: "Dirijo una compañía con más de 150.000 trabajadores y millones de clientes. Estoy aprendiendo poco a poco a ser menos racional y más emocional. Motivar a la gente y generar una sensación espiritual dentro de la compañía es una parte esencial del rol de CEO. Debemos apelar a las emociones de nuestros empleados para crear un ambiente en el que puedan innovar", dice.

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