Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Las voces económicas contra los Presupuestos se multiplican

  • El IEE dice que si los independentistas supieran de economía los aprobarían para deprimir la economía y acercarse a sus fines

  • El Círculo de Empresarios ve un desfase de 10.000 millones en los ingresos, lo que obligará a un ajuste de 16.200 millones para lograr el objetivo de déficit

María Jesús Montero, a su llegada al Congreso para presentar los Presupuestos

María Jesús Montero, a su llegada al Congreso para presentar los Presupuestos / Archivo

Los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno, cuyo debate de enmiendas comienza este martes, siguen cosechando críticas por parte de organismos institucionales y económicos. A las dudas de la Comisión Europea, el FMI, el Banco de España, la Airef y Funcas, entre otros, se suman ahora las del Círculo de Empresarios y el Instituto de Estudios Económicos. Ambos se emplearon con dureza y dejaron entrever la conveniencia de que no se aprueben. En el caso del IEE, su presidente, José Luis Feito, En indicó que si los conocimientos de economía de los partidos independentistas fuesen "una pequeña fracción de sus ansias independentistas, aprobarían estos Presupuestos porque deprimen la economía, y en ese ambiente es donde las supersticiones, fantasías y engaños independentistas medran mucho mejor". "No tendrían que pedir nada a cambio", ha opinado.

El Círculo de Empresarios, por su lado, afirmó que las cuentas "generan incertidumbre" e impactan negativamente en la creación de empleo, el consumo, la inversión y la competitividad. Además, constata un desfase de 10.000 millones de euros en la previsión de ingresos, con un déficit que podría situarse en el 2,2% del PIB, frente al objetivo del 1,3% planteado por el Gobierno.

Así figura en el documento 'PGE 2019: Ausencia de estrategia ante la desaceleración', presentado por el presidente del Círculo, John de Zulueta, el presidente del Grupo de Trabajo de Economía y Unión Europea, Juan María Nin, y por la directora de Economía, Alicia Coronil.

De Zulueta ha señalado que el proyecto de PGE confirma que la política económica del Gobierno "carece de visión estratégica" al ignorar retos tecnológicos y demográficos, así como la desaceleración general y las incertidumbres política. La organización considera que los PGE "elevan la presión fiscal sobre familias y empresas, impactando negativamente no sólo sobre la capacidad de ahorrar, consumir e invertir, sino también en la creación de empleo y la competitividad".

Para el Círculo, el Gobierno ignora la desaceleración global y tiene una visión cortoplacista

A su juicio, la visión "cortoplacista" del Gobierno dificulta la consecución de los tres objetivos presentados en el proyecto de PGE: control del déficit público, cambio estratégico del modelo productivo y combatir la desigualdad.

El desfase del total de ingresos presupuestados, de en torno a 10.000 millones de euros, está en línea con las estimaciones del Banco de España (8.500 millones de euros) y la AIReF (11.000 millones de euros). El Círculo considera que el Gobierno ha perdido un año en acelerar el proceso de consolidación fiscal y estima que la "falta de rigor presupuestario" exigirá en 2019 un ajuste superior a 16.300 millones de euros (1,3% del PIB), representando el mayor esfuerzo de consolidación fiscal tras el realizado en 2017, año en el que la economía española creció al 3,1% en términos reales.

En este punto, ha criticado la "falta de prudencia y de rigor presupuestario" con un presupuesto de gastos públicos "claramente expansivo" que "arriesga" la necesaria consolidación fiscal de la economía española al estar sustentada en una proyección "sobreestimada" del total de ingresos.

Por su parte, el Instituto de Estudios Económicos ve los Presupuestos "dañinos y perjudiciales" para la economía, con un "marcado carácter electoralista" en gasto y unos ingresos fiscales que quedarán "muy por debajo" de la previsión, por lo que cree que ralentizarán el crecimiento y el empleo y elevarían el déficit público al entorno del 2,2% del PIB.

José Luis Feito, en la rueda de prensa para presentar su opinión sobre los PGE de 2019, manifestó que las hipótesis básicas y el cuadro macroeconómico del Gobierno son "excesivamente optimistas", porque "se sobreestiman los crecimientos" de España, de la Eurozona y del mundo, así como de la creación de empleo y la reducción de la tasa de paro.

El IEE estima que las cuentas son incumplibles y restarán credibilidad al país

A su juicio, los Presupuestos son "incumplibles y restarán credibilidad al país", ya que ralentizarán el crecimiento, el empleo y el margen de maniobra fiscal para hacer frente a la crisis en el futuro, además de que abrirían una "vía de incertidumbre" y "deprimirían las expectativas empresariales" al abrir la posibilidad de que viesen la luz también los de 2020.

Además, ha apuntado que llegan en un momento "muy delicado" para la economía mundial y española, con signos "cada vez más evidentes de desaceleración", y sobre todo al ir "en sentido contrario" del de afianzar la economía y estimular la inversión privada de empresas y el alza de la productividad, al incluir una "fuerte subida" de cotizaciones, el aumento de la tributación a inversión y ahorro y un "notable" aumento del gasto público.

También ve un "error" subir el Impuesto de Sociedades cuando el Reino Unido lo va a bajar, así como subir los impuestos sobre el ahorro (Patrimonio y rendimientos de capital), puesto que "erosiona considerablemente" la capacidad de ahorro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios