TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Economía

El Puerto de Huelva apuesta por los contenedores con una nueva terminal

  • Concasa inaugura su instalación, que ha contado con 7,7 millones de inversión público-privada

El Puerto de Huelva inauguró ayer una nueva terminal de contenedores tras las obras de ampliación y equipamiento de maquinaria, que han supuesto una inversión de 7,7 millones de euros en la fórmula de colaboración público privada.

Gracias a la instalación de dos nuevas grúas y la adquisición de maquinaria para el movimiento de mercancías, Concasa, titular de la nueva terminal, prevé alcanzar un tráfico de 30.000 TEUS (unidad equivalente a 20 pies, tamaño de un contenedor normal) en el año 2017 y 70.000 en 2018, muy por encima de los 12.000 con los que espera cerrar este año. Para lograr estos datos, Huelva tendría que pasar de contar con la única línea regular que tiene en la actualidad a ser escala de cuatro.

A la inauguración asistieron el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el del Puerto de Huelva, Javier Barrero; el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano; y la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz. También acudieron Diana Domecq, presidenta de Concasa Huelva, la empresa que ha acometido el mayor volumen de inversión, más de cinco millones, y Robert Yuksel Yildirim, presidente de Yilport Holding, socio de la anterior y titular del 25% de las acciones de la tercera mayor naviera del mundo, CMA CGM.

Llorca destacó que ésta es "una oportunidad ejemplarizante de la colaboración público-privada" y subrayó la iniciativa del grupo internacional Yilport. "Entendemos que esa apuesta es relevante por la diversificación de los tráficos de este puerto, para que no sea un puerto típicamente granelero sino que cada vez tenga un papel más importante en los tráficos de mercancía general", dijo.

Ramírez de Arellano indicó que el hecho de que Andalucía cuente con puertos de relevancia hace que "la planificación económica tenga que estar fuertemente vinculada a esa posición en el tráfico marítimo mundial". La consejera de Agricultura señaló el "gran esfuerzo que están haciendo las empresas andaluzas en exportación e internacionalización".

Después de que Domecq mostrara su satisfacción porque la terminal ya esté funcionando en lo que cree "una oportunidad espectacular para Huelva y España", Robert Yildirim remarcó que el puerto onubense "tiene un gran potencial" para su empresa e hizo un llamamiento a las instituciones para sentarse, junto con la Autoridad de Huelva, para que ocupe "un lugar importante a nivel mundial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios