Rajoy y Li Keqiang firman acuerdos por unos 3.150 millones de euros

Viaje a China

El primer ministro chino ha asegurado que España es "un país de peso" en Europa y que están dispuestos a aprovechar sus relaciones para consolidar los lazos con la UE. Rajoy ha expuesto que "no se puede para el espíritu reformista".

Rajoy y Li Keqiang firman acuerdos por unos 3.150 millones de euros
Rajoy y Li Keqiang firman acuerdos por unos 3.150 millones de euros
Efe

Pekín (China), 25 de septiembre 2014 - 12:17

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expuso ante el primer ministro de China, Li Keqiang, los efectos de las reformas económicas en España y le trasladó que "no se puede parar nunca en el espíritu reformista". Rajoy y Li se reunieron en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín con motivo de la visita oficial que realiza a China el jefe del Ejecutivo español, quien horas antes mantuvo una reunión en Shanghái con empresarios chinos y españoles.

El presidente del Gobierno fue recibido por el primer ministro chino a las puertas del Gran Palacio, situado en la plaza de Tiananmen. Esta plaza, la mayor del mundo, fue adornada para la ocasión con banderas españolas que se sumaron a las rojas que ondean habitualmente en este lugar, situado frente a la Ciudad Prohibida y la gran pintura de Mao colocada sobre una de sus puertas. Rajoy y Li escucharon en un estrado los himnos nacionales de sus países mientras sonaban salvas en honor del presidente del Gobierno y, después, pasaron revista a las tropas chinas que participaron en este acto. Ya en el interior del Palacio y al comienzo de la reunión, el primer ministro chino dio la bienvenida a su invitado y consideró que su visita es una demostración de la confianza mutua entre sus países.

Aseguró que China está dispuesta a seguir aumentando su cooperación con España y destacó que el intercambio comercial entre su país y España haya seguido aumentando en los últimos años pese a la lenta recuperación internacional. Tras destacar que con motivo de la visita de Rajoy se van a firmar acuerdos entre los dos países por valor de 3.150 millones de euros, agradeció que España vaya a agilizar la tramitación de los visados para los ciudadanos chinos que viajen al país.

Li destacó que España es "un país de peso" en Europa y que China está dispuesta a aprovechar las crecientes relaciones bilaterales para consolidar y aumentar también sus relaciones con la UE. A renglón seguido, Rajoy subrayó igualmente las buenas relaciones existentes entre los dos países y señaló que el crecimiento económico de China provoca una "sana envidia". Aprovechó para destacar el momento de recuperación económica que vive España y cuyo mérito atribuyó a las reformas estructurales que se han ido aprobando. Al respecto, Rajoy trasladó al primer ministro chino que "no se puede parar nunca en el espíritu reformista".

El presidente del Gobierno recordó que Europa ha pasado momentos económicos difíciles que se empiezan a superar y que España, tras "un momento de extrema complejidad", es el país que más ha crecido de toda la zona euro en el segundo trimestre del año. El jefe del Ejecutivo subrayó que una de las razones por las que ha realizado su viaje a China es para seguir aumentando la relación bilateral.

Rajoy y Li firman acuerdos por unos 3.150 millones de euros

Los jefes de Gobierno de España y China, Mariano Rajoy y Li Keqiang, firmaron catorce acuerdos bilaterales por un valor de 3.150 millones de euros, según fuentes diplomáticas. Los acuerdos, firmados tras la reunión que mantuvieron Rajoy y Li en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, incluyen tres a nivel gubernamental y otros once entre empresas de ambos países.

Fuentes diplomáticas españolas destacaron especialmente un protocolo sobre los requisitos sanitarios para la exportación de alfalfa a China, que abre el mercado del gigante asiático a España, el segundo exportador mundial de este producto tras Estados Unidos, con más de un millón de toneladas. El acuerdo puede permitir la entrada en China de hasta 200.000 toneladas anuales de alfalfa, por valor de unos 40 millones de euros, y permitirá a 24 empresas españolas comenzar inmediatamente los envíos.

Otro acuerdo se refiere a la coproducción cinematográfica entre ambos países, que abre el mercado a cintas realizadas de forma conjunta por productoras de los dos países. El mercado chino está muy cerrado a los estrenos extranjeros (un cupo de 38 filmes en 2013 y 34 en 2014), y este acuerdo permitirá que películas con coproducción de un mínimo del 20% por cualquiera de las partes entren en el circuito de distribución del gigante asiático. Además, Pekín y Madrid acordaron la realización de reuniones periódicas de trabajo sobre la lucha contra la delincuencia organizada.

Entre los acuerdos entre compañías, destacan uno para la venta de 150 megawatios en aerogeneradores, así como equipo técnico auxiliar, por la filial china del grupo español Gamesa a la china Hebei. Figura también un proyecto de desalinización de agua marina y generación híbrida de electricidad en Dalian, a cargo de Abengoa Water, filial del grupo industrial español Abengoa, o un contrato para la venta a China de simuladores para aviones A320.

Otro contrato establece el suministro de un equipo de detección por ultrasonidos de fugas radiactivas de varillas de combustible nuclear, que la compañía española ENUSA venderá al Instituto de Investigación de Energía Nuclear de Suzhou. Este contrato incluye también la formación del personal chino y el apoyo técnico a la puesta en marcha del acuerdo en China por parte de ENUSA.

stats