FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Rajoy: "No hay ninguna razón para subir los impuestos este año"

  • El presidente del PP asegura que apoyar ahora al Gobierno supondría una "enorme irresponsabilidad" y le convertiría en indigno de "pedir confianza a nadie".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que "no hay ninguna razón para subir los impuestos este año", tal y como pretende hacer el Gobierno a partir de junio. Rajoy, en la clausura del foro social que su partido ha celebrado en Ciudad Real, se ha referido en estos términos a la polémica que ha surgido alrededor de la conveniencia o no de la subida del IVA que el Ejecutivo pretende llevar a cabo a partir de junio.

La Comisión Europea ha advertido de que una subida del IVA este años afectaría al PIB, y en consecuencia, a la recuperación de la economía española. La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, en cambio, se mostró partidaria de la medida. El PP no está de acuerdo, y así lo lleva diciendo desde hace meses, pues para los populares es fundamental la reducción de impuestos, y sobre todo, el recorte del gasto público. Rajoy ha insistido en esta línea en Ciudad Real: "Somos partidarios de que no se suba el IVA. Hay una advertencia clara por parte de la Comisión Europea, así que no hay ninguna razón para subir los impuestos este año".

Rajoy ha dejado claro que no puede respaldar las "malas políticas" del Gobierno para superar la crisis, ya que hacerlo supondría una "enorme irresponsabilidad" y le convertiría en indigno de "pedir confianza a nadie". "Si apoyara unas políticas que nos han llevado a esta situación, sería un irresponsable, no sería digno de pedir la confianza a nadie", ha sentenciado el presidente de los populares en la clausura del foro social que el partido ha celebrado entre ayer y hoy en Ciudad Real.

Según Rajoy, la gestión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "mala para los españoles" y urge, por ello, una rectificación de la misma. Si la corrección de la política económica se produce, el PP respaldará entonces al Gobierno, al igual que ha hecho en otros ámbitos, como en la puesta en marcha de ayudas a las entidades financieras o la lucha antiterrorista, que Zapatero cambió esta legislatura con el aplauso de los populares.

Un día después de la primera reunión de la comisión interministerial que busca con los partidos un acuerdo que ayude a superar la crisis, el presidente del PP ha manifestado que en el Gobierno reina "el desgobierno".

Para Rajoy, "el problema del Ejecutivo no es de apoyos" de los partidos políticos en el Parlamento, "sino que no sabe lo que tiene que hacer ni tiene el coraje para gobernar". A su juicio, "esperar a que escampe", como hace el Gobierno, es "un error", ya que "no va a escampar" a corto ni a medio plazo si continúa una gestión de la economía como la que Zapatero y su equipo ponen en práctica, caracterizada, ha dicho, por la ausencia de decisiones. No obstante, Rajoy ha reconocido que la situación necesita de medidas difíciles, pues "difícil será salir de la crisis". "Va a costar tiempo y habrá que tomar decisiones que a nadie le gusta tomar", ha apostillado.

Pero el líder del PP ha considerado perentorio que se adopten cuanto antes, puesto que si se demoran España "corre el serio riesgo de languidecer durante muchos años e instalarse a ras de suelo", sin que la recuperación se produzca pronto. "El Gobierno de España, durante los últimos seis años, ha hecho lo que ha querido, jamás tuvo un problema de apoyos", ha sentenciado. Lo que ha tenido, en su opinión, son "políticas malas e ineficaces" que han dejado a la economía como está ahora.

El presidente del PP ha enumerado las condiciones que cree fundamentales para que su partido se sume a un pacto contra la crisis. Primero, según sus palabras, el Gobierno debe decir la verdad, luego explicar lo que hay que hacer "sin cambiar de opinión cada veinticuatro horas" y al final "hacerlo y comportarse como un Gobierno". Todo ello, a su entender, transmitiría confianza, el gran problema del Ejecutivo de Zapatero, ha puntualizado.

Precisamente Rajoy ha hecho hincapié en censurar lo que considera el "cambio de criterio" del Gobierno. "¿Quiere cambiar el cómputo de las pensiones o no quiere hacerlo?, ya que cambió de una cosa a otra dos horas después, ¿es válido el acuerdo sobre el sueldo de los funcionarios o no es válido?", se ha preguntado el líder de los populares. Por todo ello, ha insistido Rajoy, la sensación que transmite el Gobierno es "de desgobierno, de falta de rigor, de crédito, y de descoordinación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios