Red Eléctrica aboga por estudiar una tercera conexión con Marruecos
José Folgado considera que será necesaria en un futuro por el aumento del consumo y la expansión renovable en el país vecino
En el camino al nuevo modelo de economía baja en carbono que la UE quiere alcanzar para 2050, España puede tener un compañero de viaje extraeuropeo: Marruecos. Con una fuerte apuesta por el desarrollo de las renovables y previsión de importante crecimiento del consumo, el vecino del otro lado del Estrecho será uno de los actores del nuevo panorama energético en los próximos años. Y en previsión de esos cambios Red Eléctrica aboga por que se estudie ya una nueva interconexión con Marruecos, que reforzaría las dos ya existentes que conectan Tarifa con Fardioua.
Así lo explicó ayer el presidente de Red Eléctrica Corporación (REC), José Folgado, durante la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de la compañía. Aunque la empresa no ha recibido aún ninguna instrucción oficial al respecto, señaló Folgado, sí que propugna que comience a estudiarse esa nueva conexión. "Con los datos que tenemos, en la actualidad no es necesaria", explicó el presidente, "pero si tenemos en cuenta que los periodos de maduración de los proyectos son elevados sí que es digno de ser estudiado".
El máximo responsable de REE destacó que, en su opinión, "caminamos hacia un nuevo modelo que hace conveniente ese tercer cable". La apuesta por la energía eólica marina (offshore) en el Norte de Europa y por la solar y otras renovables en el Sur de Europa y Norte de África configura un panorama energético distinto, un modelo al que "es importante que se sume el Norte de África". "Sabiendo que estos proyectos tienen un periodo de maduración amplio y viendo las previsiones de crecimiento del consumo en Marruecos, habría que ir estudiándolo", insistió. Aun sin orden oficial, el Gobierno central parece ir en esa línea: firmó el pasado mes de noviembre un acuerdo de cooperación energética con Marruecos, Portugal, Francia y Alemania para impulsar la integración del mercado eléctrico marroquí con el europeo.
En la actualidad, España cuenta con dos conexiones submarinas con Marruecos y la idea de una tercera conexión viene desde tiempo atrás. Hace un par de años el reino vecino ya propuso al Gobierno español reforzar las conexiones. También ha mantenido contactos con Portugal para la ejecución de un cable desde allí. De esta forma lograría garantizar su suministro con mayores importaciones y mallar la red para impulsar el desarrollo de su propia infraestructura eléctrica. Y en el futuro podría integrarse con ese parque renovable del Sur de Europa. ¿Un posible núcleo solar de España, Italia y Norte de África? "Esas son algunas de las cosas que se están estudiando", asegura Folgado.
Folgado reclama un acuerdo sobre las tasas locales
El presidente de Red Eléctrica Corporación, José Folgado, reclamó ayer un "acuerdo" entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias para dar una solución al conflicto abierto tras las sentencias del Tribunal Supremo que avalan el cobro a los operadores de redes eléctricas y de gas de una tasa por la utilización del dominio público local. Folgado pidió que se establezcan unos criterios comunes para estas tasas, ya que se está dando una "discrecionalidad" en los cobros.
También te puede interesar
Lo último