Reforma del subsidio por paro: aumento de la cantidad, compatibilidad con el trabajo y otros cambios
De la ayuda también podrán beneficiarse nuevos colectivos, como los menores de 45 años sin cargas familiares
El Ayuntamiento de Cádiz anuncia una oferta de empleo público para 26 personas
Los supermercados Dia buscan trabajadores en Sevilla
El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma del subsidio por paro, que experimentará algunos cambios como un aumento en la cantidad a percibir, que, en los primeros meses, se pueda compatibilizar con el trabajo o una ampliación en los grupos de población que pueden beneficiarse de esta ayuda, cuyos trámites administrativos para acceder a ella se simplificarán, como ha comentado Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, y recoge el portal de La Moncloa.
Actualmente, las personas que perciben este subsidio reciben, cada mes, el 80% del IPREM, es decir, 480 euros. Con la reforma el porcentaje subirá hasta el 95% (570 euros) en los primeros seis meses y bajará hasta el 90% (540 euros) en los seis siguientes. En el tiempo restante hasta alcanzar los 30 meses será del 80%, el que actualmente se encuentra vigente.
Aunque, como ha comentado la ministra de Trabajo y Economía Social y recoge Newtral, "se mantiene el subsidio para mayores de 52 años en su cuantía del 80% del IPREM", indicador que podría subir en el próximo año, lo que se traduciría en un incremento de estas ayudas. Sin embargo, como apuntan en el citado portal, se debe esperar a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2024.
Poder compatibilizar esta ayuda con el trabajo es otro de los cambios que traerá consigo esta reforma: si se consigue un empleo en los primeros 180 días, se podrá seguir percibiendo el subsidio.
Estos son los nuevos grupos de la población que podrán beneficiarse de estas ayudas
Además de un aumento en la cuantía a recibir y que esta pueda compatibilizarse con un empleo, otro de los cambios que experimenta esta reforma lo encontramos en los grupos de la población que podrán recibir este subsidio, pues se introducirán nuevos beneficiarios:
- Los menores de 45 años sin cargas familiares.
- Los trabajadores eventuales del sector agrario.
- Los trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, presentó a la reforma como una de las "más importantes del modelo de mercado de trabajo". Además de comentar que "este es un compromiso que sí tenemos con la Comisión Europea" pero, "sobre todo, tenemos con los trabajadores y trabajadoras de nuestro país".
La Vicepresidenta segunda del Gobierno de España también comentaba sobre este subsidio que se "concentra en cuatro grandes comunidades autónomas", siendo "la principal de ellas la comunidad andaluza". La explicación se encuentra en "su modelo productivo", pero también en que es la comunidad autónoma "que tiene la tasa de paro más elevada en nuestro país".
También te puede interesar
Lo último