Economía

Robles no intervendrá en los planes de Santa Bárbara: "Son decisiones empresariales"

Margarita Robles, durante una visita al Instituto Hidrográfico de la Marina en Cádiz

Margarita Robles, durante una visita al Instituto Hidrográfico de la Marina en Cádiz

La ministra de Defensa, la socialista Margarita Robles, ha manifestado este viernes en relación a Santa Bárbara que frente a "decisiones empresariales" su Ministerio no tiene "competencias" y que, a su entender, "es la Junta la que tiene que tomar alguna decisión". Ante "decisiones empresariales", insistió, "el ministerio no tiene absolutamente ninguna competencia".

Es la reacción de la titular de Defensa ante la carta que le ha remitido el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, para que medie ante la empresa Santa Bárbara Sistemas por el "posible traslado" de la producción de los blindados de ocho ruedas Dragón de la planta de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) a la de Trubia (Asturias). 

El Ministerio de Defensa ha encargado a Santa Bárbara, propiedad de General Dinamics, y a otras tres empresas la fabricación de 348 unidades del vehículo blindado de combate de ocho ruedas Dragón para el Ejército de Tierra.

Defensa sí actuó sobre los 21 despidos acometidos recientemente por Santa Bárbara Sistemas en el área de oficinas de su planta alcalareña. Según Robles, el Ministerio comunicó a la empresa que entendía que con ello la misma habría incurrido en un "incumplimiento del contrato" de los blindados Dragón. 

El Ministerio de Defensa trasladó a la compañía que una de las condiciones del contrato era el respeto a los puestos de trabajo. La empresa accedió a la readmisión de los trabajadores despedidos.

Según los sindicatos, once de los afectados han optado por una indemnización por despido improcedente y los restantes están a la espera de su reincorporación.

El comité de empresa asegura que los puestos de estructura (oficina) están en riesgo

La empresa, de su lado, ha negado "rotundamente que la reconfiguración de la actividad vaya a suponer una destrucción o pérdida de puestos de trabajo directos" en Andalucía, descartando que sus planes impliquen el cierre de la planta alcalareña.

Por su parte, el comité de empresa de la planta de Alcalá de Guadaíra ha apoyado la carta del presidente andaluz, Juanma Moreno. Según la representación de la plantilla, la misiva supone una "transmisión fiel de las principales preocupaciones" de los trabajadores, rechazando así la "reconfiguración de actividades" planeada por la entidad.

El comité indica que cuando la empresa "se ha pronunciado sobre la carga de trabajo, lo ha hecho siempre refiriéndose a la mano de obra directa, pero no dice nada de los puestos que no son directos y que suponen unos dos tercios de la plantilla del centro de Alcalá y más de 200 personas entre los tres centros operativos" en dicho municipio sevillano, Madrid y Trubia.

Los representantes de la plantilla avisan, además, que la reconfiguración de la planta en un centro especializado en mantenimiento, actualización y modernización de vehículos "no viene respaldada por ningún tipo de contrato o agenda de concursos para optar por dichos contratos"."Por lo tanto, lo que la empresa propone es una reconfiguración de actividad sin que ésta vaya de la mano con un plan de viabilidad industrial a medio y largo plazo", afirman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios