DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

La SEPI, Airbus, Indra y Tikehau lanzan un ‘aerofondo’ de 100 millones

  • El instrumento servirá para invertir en empresas aeronáuticas de tamaño medio que se han visto afectadas por la pandemia

Un operario en una de las empresas del parque empresarial aerópolis

Un operario en una de las empresas del parque empresarial aerópolis

SEPI Desarrollo Empresarial (Sepides), integrada en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha creado junto con Airbus, Indra y Tikehau Capital un fondo de capital privado centrado en el sector aeroespacial, denominado Ace Aerofondo, dotado inicialmente con 100 millones de euros, dirigido a invertir en aquellas empresas que forman parte de la cadena de suministro aeroespacial española que se han visto dañadas por los efectos de la crisis derivada de la pandemia. Este fondo se suma a las iniciativas destinadas a fortalecer la industria aeronáutica mediante el desarrollo y consolidación del sector.

Sepides ha participado en la constitución del fondo con un compromiso inicial de 33,3 millones de euros, idéntica cantidad a la aportada por Tikehau Capital, mientras que Airbus se ha comprometido con 28,3 millones de euros e Indra con 5 millones de euros.

Tras la inversión de los 100 millones con los que parte su andadura este fondo, otros inversores podrán aumentar su tamaño por el mismo importe. Ace Aerofondo podrá desarrollar su actividad durante un máximo de 12 años, siendo el periodo de inversión previsto el de los primeros tres años ampliables a cinco. Su gobernanza recaerá sobre un comité estratégico y un comité de inversiones.

Hay más de 70 empresas auxiliares de tamaño medio que desempeñan un papel relevante dentro del tejido industrial español que podrán beneficiarse de este vehículo de inversión estratégica para seguir aportando valor añadido al sector aeroespacial español, que cuenta con un largo historial de resultados tanto en nichos como en mercados más amplios de la industria aeroespacial y de defensa, según destaca SEPI.

El fondo se beneficiará de la experiencia de Sepides, volcada en la dinamización de la actividad empresarial, de la propia Airbus y de Indra, así como de Ace Capital Partners, filial de Tikehau Capital, que gestionará el fondo y aportará su amplia experiencia de inversión en el sector. “Ace invierte en industrias y tecnologías estratégicas, aplicando un enfoque centrado en el sector y proporcionando apoyo estratégico y operativo a las empresas de su cartera”, señala la Sepi en una nota, para añadir a continuación que “trata de aumentar el valor intrínseco de sus inversiones mediante el compromiso a largo plazo”.

Ace Capital Partners aprovechará la experiencia y los conocimientos de Airbus, Indra, SEPI y Sepides en el Comité Estratégico para proporcionar a Ace información sobre las tendencias y oportunidades del sector.

En opinión del presidente de Sepides, Antonio Miguel Cervera, “el objetivo del fondo es apoyar y acompañar a las empresas del sector aeronáutico golpeadas por la pandemia, evitando la pérdida de competitividad y empleo cualificado que nuestro país tiene en este sector”.

A juicio de Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus en España “la resiliencia de Airbus y de la industria aeroespacial y de defensa en España solo es tan fuerte como su cadena de suministro. A través de este fondo, y en línea con el comunicado conjunto del Gobierno y de Airbus, invertimos en el crecimiento futuro del sector en España”.

Marc Murtra, presidente de Indra, considera que la participación de Indra en Aerofondo implica “una apuesta clara por el reforzamiento de un sector como el aerospacial que ha demostrado sobradamente su capacidad para desarrollar proyectos de gran relevancia nacional e internacional”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios