Economía

Salinas del Odiel destina 15 millones a una nueva planta de cloro sin mercurio

  • Invierte otros dos millones en el traslado de la zona de envasado al lugar de la cosecha

El consejero José Sánchez Maldonado en su visita a Salinas del Odiel, ayer.

El consejero José Sánchez Maldonado en su visita a Salinas del Odiel, ayer. / Josué Correa

Salinas del Odiel, a través de la sociedad Electroquímica Onubense (antigua Ercros), va a invertir más de 15 millones de euros en la puesta en marcha de una nueva planta que supone la modernización de sus procesos de obtención del cloro que se efectuarán a partir de ese momento sin la intervención del mercurio, algo que permite cumplir con los requerimientos medioambientales exigidos por la normativa comunitaria. El gerente de la empresa, Joaquín Gonzalo, añadió también que se destinarán otros dos millones de euros en el traslado de la planta envasadora que se ubica en la avenida Francisco Montenegro a la zona de cosecha, con el objetivo de reducir la contaminación por tráfico rodado, así como "reducir costes y emisiones de CO2".

En el transcurso de una visita realizada en la mañana de ayer por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, Gonzalo reconoció que la salina constituye la base de la planta de electrolisis "a la que se destinarán 15 millones de euros para su adaptación a la normativa europea que contempla el cambio de las actuales celdas por unas membranas que exigen eliminar todo el mercurio en el proceso de producción". El gerente de la empresa reconoció que "la nueva planta será una de las cinco que queden en España destinadas a la fabricación de cloro, que es la base del tratamiento de aguas de las lejías y absorbentes".

Fuentes de la empresa, aseguraron que "por el momento, la planta se encuentra en fase de ingeniería y proyecto y la idea es que pueda estar operativa a finales de año, ya que estamos en la fase de adquisición de los nuevos equipos necesarios". Las nuevas instalaciones supondrán la consolidación de la actual plantilla (70 contratos fijos y 120 de contratas y externos).

Sobre la nueva inversión, el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, aseguró que la "noticia es excelente y la Junta de Andalucía pondrá a disposición de la empresa todo el apoyo posible", incluida una subvención de 3,2 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios