Sánchez pedirá a Rajoy que en 2020 el salario mínimo sea de 1.000 euros al mes

El líder socialista vaticina que no habrá votación en urnas en Cataluña, sino "otra cosa" para intentar una independencia unilateral

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante una entrevista en la Cadena SER. / EFE
Agencias

06 de septiembre 2017 - 09:58

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho este miércoles que propondrá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en el año 2020 el salario mínimo en España sea de 1.000 euros al mes.

En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha señalado que esta propuesta, que ya fue aprobada en el 39 Congreso Federal del partido, pretende que el salario mínimo (que actualmente se sitúa en 707,6 euros al mes y 14 pagas) entre en los próximos años en una "senda de crecimiento".

Sánchez también se ha referido al pacto de rentas anunciado este martes y que contempla una subida salarial del 2,5% en 2018 y del 3% de media anual en años sucesivos hasta 2021, y ha argumentado que "un país rico no pude tener trabajadores pobres".

El secretario general del PSOE ha recordado que este miércoles España está produciendo "lo mismo que en 2008 pero con dos millones de empleos menos", es decir, que ha habido ganancias de productividad y, por tanto, "la riqueza debe ser repartida con más justicia".

"No habrá votación en urna, sino otra cosa para intentar una independencia unilateral"

El secretario general del PSOE vaticina que el 1 de octubre (1-O) no se producirá una "votación en urna" en Cataluña, donde el bloque separatista pretende celebrar un referéndum de autodeterminación, sino "otra cosa" que el secesionismo intentará utilizar de "coartada para justificar" una "declaración unilateral de independencia".

Sánchez ha enumerado los motivos por los que esa consulta no puede considerarse un referéndum. La consulta del 1-O, ha explicado, no cumple las condiciones que la Comisión de Venecia del Consejo de Europa considera imprescindibles para la celebración de referendos. Y esto lo sabe el Gobierno catalán porque precisamente elevó una pregunta a este órgano, un referente internacional en la materia.

El 1-O no cumple con el requisito de que el referéndum se celebre "dentro del marco constitucional y la legalidad, en este caso, estatutaria de Cataluña", ni bajo unas condiciones de neutralidad de los medios de comunicación públicos en Cataluña, ni con las "suficientes garantías políticas y jurídicas" para los votantes y dentro de unos "plazos suficientes", ha enumerado.

"En consecuencia, si no es un referéndum, no les demos ventaja al secesionismo", ha señalado cuando se le ha preguntado si el PSOE apoyará al Gobierno si decide retirar por la fuerza las urnas, en caso de que se coloquen. En los últimos días, los socialistas han indicado que el 1 de octubre habrá que ver si efectivamente se sacan las urnas y cómo y donde se colocan, al tiempo que han afirmado que, en caso de que exista un delito, el Estado tiene que actuar para garantizar la legalidad.

De hecho, el propio Sanchez ha advertido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de que no puede ceder espacios municipales para la celebración de una consulta ilegal. Pero Sánchez ha hecho un llamamiento a no "entrar en el fatalismo" de aquí al 1-O porque, en su opinión, junto a la ley tiene que haber también "diálogo".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último