TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

Sevilla y Málaga, "pioneras" en centros de tecnología Fiware

  • Junta y Telefónica impulsan las ciudades inteligentes y el internet de las cosas a través de dos laboratorios en Andalucía

Francisco de la Torre y Juan Espadas, alcaldes de Málaga y Sevilla, en el centro de la imagen, ayer en la presentación.

Francisco de la Torre y Juan Espadas, alcaldes de Málaga y Sevilla, en el centro de la imagen, ayer en la presentación. / josé ángel garcía

Andalucía se ha convertido en "pionera en Europa" con la puesta en marcha de dos centros con tecnología Fiware en Sevilla y en Málaga, que se convertirán en dos laboratorios que impulsarán la implantación de ciudades inteligentes en Andalucía y el impulso del internet de las cosas, a través de actividades de formación, asesoría y desarrollo de soluciones de smart city enclavadas dentro de la iniciativa Fiware. Sevilla y Málaga inauguraron ayer simultáneamente la puesta en marcha de estos centros, ubicados en el PCT Cartuja y en La Farola, respectivamente, en los que se impulsará el desarrollo de ciudades inteligentes.

La iniciativa Fiware cuenta en la actualidad con un amplio respaldo tanto de la Comisión Europea como de empresas líderes del sector de las TIC, y tiene como misión construir software de código abierto que se convierta en un estándar universal para el desarrollo de servicios y aplicaciones inteligentes en la nueva era digital. La Fundación Fiware, de reciente creación, es el órgano independiente que promueve el desarrollo, distribución y adopción de las tecnologías Fiware, dando soporte a la creciente comunidad que hay detrás.

Los centros inaugurados van a ejercer sobre todo una labor de acercamiento y capacitación a las empresas, emprendedores, estudiantes y otros agentes del sistema en materia de este estándar de desarrollo de aplicaciones y servicios de tipo smart que se ha denominado Fiware.

Al acto de presentación, que tuvo lugar en el Pabellón de Europa del PCT Cartuja, acudieron el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, la directora de Telefónica en Territorio Sur, María Jesús Almazor, y los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas, y de Málaga, Francisco de la Torre. Telefónica es la empresa tecnológica que lidera este proyecto europeo y, con esta puesta en marcha, pretende acelerar el despliegue de la plataforma en la región, situando a los emprendedores y empresas andaluces en una posición ventajosa. María Jesús Almazor recordó que Telefónica "lleva un tiempo trabajando en este proyecto" y resaltó que esta iniciativa supone "ser un referente europeo y mundial desde Andalucía". Abundó en que la multinacional apostó desde 2011 por esta tecnología y destacó su utilidad para empresas, autónomos, universitarios y administraciones públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios