Soria adelanta las tres maneras de pagar el nuevo recibo de la luz
Habrá contratos bilaterales, estándares y a precios de mercado, según si el consumidor dispone de contador inteligente o analógico
El nuevo sistema de fijación de precios de la electricidad que se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de abril contemplará tres opciones de facturación, entre ellas la posibilidad de pagar en función del precio horario de la energía si se cuenta con un contador inteligente, o de aplicar la media del precio durante el periodo de consumo, bimensual o no, si se tiene un contador normal.
Así lo precisó ayer el ministro de Industria, José Manuel Soria, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde el socialista Román Ruiz Llama le instó a explicar "qué garantías ofrece el nuevo sistema de fijación de los precios de la electricidad para los consumidores".
El ministro señaló que los consumidores domésticos podrán, por un lado, firmar contratos bilaterales con las empresas comercializadoras, una opción que ya existe actualmente aunque es utilizada "por muy pocos" ciudadanos; en segundo lugar, podrán acogerse a un "contrato estándar" con una tarifa fija para un periodo establecido, probablemente de un año.En tercer lugar, podrán pagar "estrictamente" la energía consumida a precio de mercado. En caso de tener un contador inteligente, que discrimina por horas, se aplicaría el precio de cada momento a la energía consumida a lo largo de un mes, mientras que si no se cuenta con uno de estos aparatos la facturación seguirá siendo bimensual y el precio se calculará en función del promedio durante ese tiempo.
Para la asociación de consumidores Facua, este sistema de fijación de precios de la electricidad es una "aberración" porque vulnera la Ley, tanto la del sector eléctrico como la de defensa de los consumidores. Su portavoz, Rubén Sánchez, afirmó que el hecho de que vaya a haber usuarios que para su recibo cuenten con 1.500 precios distintos -los que dispongan de contador inteligente- y otros con 60 -los que mantengan el analógico- supone "sembrar caos sobre el caos" y hará "imposible entender el recibo de la luz".
Sin embargo, el ministro defendió que el nuevo sistema será "mucho más transparente" que las subastas que existían hasta ahora y defendió la anulación de la subasta de diciembre por paret de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC),
Por otra parte, Soria aseguró que sin las medidas que su departamento ha aprobado en lo que va de legislatura el déficit tarifario habría aumentado en 20.500 millones de euros entre 2012 y 2013, más del doble de lo que se acumuló finalmente (8.669 millones). Asimismo, indicó que el año pasado España sufragó el 10% del total de subvenciones a las energías renovables del mundo -10.000 de los 100.000 millones de dólares que se destinaron a este fin-. "Hemos financiado la curva de aprendizaje para todas las tecnologías renovables del mundo", subrayó.
Por último, aseguró que Repsol iniciará "muy probablemente en el tercer trimestre del año, entre julio y septiembre" las prospecciones petrolíferas en Canarias. "Ahora no se sabe a ciencia cierta si hay petróleo o gas, lo único cierto es que el operador trabaja en torno a unas probabilidades cercanas al 20%", dijo. Recordó, no obstante, que el inicio de los sondeos está pendiente de la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio.
También te puede interesar
Lo último