Las cajas rurales del Sur y Extremadura acuerdan su integración en un SIP
La sede del nuevo grupo cooperativo se situará en Sevilla y será presidido por el primer ejecutivo de la entidad andaluza, José Luis García Palacios · La fusión fría está abierta a otras cooperativas de crédito
La reordenación del mapa financiero andaluz da otro paso adelante. Caja Rural de Extremadura y Caja Rural del Sur anunciaron ayer su integración mediante una fusión fría o Sistema Institucional de Protección (SIP). El domicilio social del nuevo grupo cooperativo se situará en Sevilla y la presidencia corresponderá al primer ejecutivo de la entidad andaluza, José Luis García Palacios. El actual presidente de Caja Rural de Extremadura, Mariano Señorón, ocupará una vicepresidencia de un grupo que nace con 5.778 millones de euros en activos, de los que 4.601 son aportados por Caja Rural del Sur.
La cooperativa andaluza explicó ayer a este diario que el proyecto cuenta con el beneplácito del Banco de España y de los gobiernos regionales de Andalucía y Extremadura. Los presidentes de ambas entidades se reunieron el pasado lunes con el consejero extremeño de Economía, Ángel Franco y ayer presentaron la iniciativa a altos cargos de la Junta de Andalucía. La opción elegida por la Rural del Sur y la extremeña pasa por formar un SIP normativo, integrando balances aunque manteniendo cierta independencia de gestión.
El movimiento de fichas se inscribe dentro del proceso de concentración de las cajas rurales, un sector atomizado en 76 entidades, la mayoría de poca dimensión. La integración de las cooperativas de crédito está siguiendo tres líneas paralelas. Por un lado se encuentra Cajamar, la mayor cooperativa de crédito de España, que se integrará antes de final de año a la Caja Rural de Baleares, que a su vez ha formado otro SIP con cinco cajas levantinas. Otro grupo importante de 28 cooperativas de créditos se está formando en torno a las rurales de Toledo, Almendralejo, Canarias y Ciudad Real. Y el tercer vector es el de las rurales de Valencia y Navarra, con la participación de 18 cajas provinciales y un número superior de pequeñas entidades locales. En este SIP podrían entrar unas 40 cajas rurales, entre ellas algunas de las más importantes de Andalucía, como Granada, Córdoba y Jaén.
Este mar de fondo explica que los plazos que se marcan la Rural del Sur y la de Extremadura no sean apurados. Su alianza está abierta a nuevos socios o incluso a su integración en otro SIP más potente. En todo caso, la intención de la Rural del Sur es culminar el proceso antes del próximo mes de mayo, un intervalo suficiente para adaptar sus estatutos a los requerimientos del Banco de España y recibir la aprobación de sus asambleas. El grupo tiene en mente varias alternativas para su nombre comercial, aunque la decisión final dependerá de los compañeros de viaje que se sumen a la fusión.
Por su parte, la entidad extremeña explicó en un comunicado que "este es un proyecto complementario a las sociedades participadas del grupo al que pertenecemos y sensible con los movimientos de integración a nivel nacional, en los que también deseamos estar". Según la nota, "tras un largo periodo de análisis y reflexión" los consejos rectores de ambas entidades han llegado al "convencimiento" de que tienen que "preservar y fortalecer la buena situación" de ambas cooperativas de crédito. Precisamente, la Rural del Sur ocupa el décimo lugar en el top 10 de Fitch, con la calificación A-.
También te puede interesar
Lo último