FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Economía

El TSJM avala que Jamón de Huelva sea Denominación de Origen Jabugo

  • El Ayuntamiento de la localidad y el sector piden que el cambio sea efectivo antes de Navidad

Primera victoria en la guerra de intereses que se declaró hace años entre los defensores y los detractores del cambio de la Denominación de Origen Jamón de Huelva a Denominación de Origen Jabugo. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha emitido una resolución positiva ante el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Jabugo contra la resolución del Ministerio de Agricultura que en su día denegaba el cambio de nomenclatura.

La decisión del tribunal, que podría ser apelada por el Gobierno central, supone en cualquier caso un soplo de esperanza, el primero, desde que en el año 2010 el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino -entonces con Elena Espinosa a la cabeza- desestimase la solicitud presentada por el consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva para cambiar el nombre por Jabugo.

El Ministerio resolvió entonces "estimar la solicitud" presentada por la DOP excepto "en lo relativo al cambio de nombre", algo que pedían al unísono el consejo regulador, el Ayuntamiento de Jabugo, la Junta de Andalucía y la mayor parte del sector productor de ibérico de la zona de influencia de la DOP. Se oponían contra dicha petición la Asociación Auténtico Jabugo, Sánchez Romero Carvajal y Consorcio de Jabugo, argumentando en aquel momento que no se justificaba "adecuadamente" el cambio de nombre, "ya que el consejo regulador no ha demostrado que los consumidores utilicen en el mercado el nombre Jabugo para referirse a los jamones elaborados en los 30 municipios que, aparte de Jabugo, constituyen la zona de elaboración de la DOP Jamón de Huelva".

Tras aquel varapalo, los defensores del cambio de nomenclatura realizaron las pertinentes reclamaciones tanto por vía administrativa como por vía judicial, producto de lo cual resulta la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que según indica la propia sentencia, "anula las dos resoluciones administrativas en lo referente a la denegación de la modificación de la Denominación de Origen Jamón de Huelva por la Denominación de Origen Jabugo", indicando además "que deberá tramitarse ante la Comisión Europea, reconociendo así mismo la protección nacional transitoria de la Denominación de Origen Protegida Jabugo".

Tras esta comunicación, el alcalde de Jabugo, José Luis Ramos instó ayer al Ministerio de Agricultura a "autorizar el cambio de nombre de forma urgente para que los industriales y ganaderos del municipio y la comarca de la Sierra lo puedan utilizar de cara a la próxima campaña de Navidad, ya que es un momento vital para el sector del cerdo ibérico".

El Consistorio sostiene ser uno de los principales protagonistas en este proceso "con un interés legítimo ya que entendemos que este cambio es fundamental para el desarrollo de nuestro municipio y para el futuro de nuestras empresas y vecinos y se debe de llevar a cabo lo antes posible".

Por su parte, el presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios, transmitió la alegría del sector ganadero. "Es una magnífica noticia que el sector estaba esperando", aseguró, "y viene a ratificar algo que es mundialmente conocido, la relación entre ibérico y Jabugo, aunque es una lástima que hayamos tenido que recurrir a la justicia cuando las administraciones hacían caso omiso de lo que les decía el sector y haya prevalecido el interés de un par de empresas afincadas en la provincia de Huelva".

Alfredo Martín, presidente de AIC-Huelva, que agrupa a los industriales del ibérico de la provincia, coincidió con García-Palacios y celebró una noticia "por la que llevamos luchando mucho tiempo". "Aquí está la prueba de que no se lucha en balde", afirmó, y valoró la trascendencia de la postura del TSJM porque "es un reconocimiento jurídico, no un tira y afloja entre administraciones". "Si se llega a culminar supondrá un gran avance para la comarca", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios