FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Talento andaluz en una noche mágica

  • El Grupo Joly y Caixabank premian a jóvenes andaluces que destacan en Acción Social, Empresa, Ciencia, Deporte y Cultura

Los premiados Melissa García, María Sánchez, María Pérez, Victoria Padial y David Caballero. Detrás, José Ignacio Rufino, Patricia del Pozo, Elías Bendodo, José Ignacio Goirigolzarri, Rogelio Velasco, Mariola Rus, María Jesús Catalá, José Joly y Antonio Fragero.

Los premiados Melissa García, María Sánchez, María Pérez, Victoria Padial y David Caballero. Detrás, José Ignacio Rufino, Patricia del Pozo, Elías Bendodo, José Ignacio Goirigolzarri, Rogelio Velasco, Mariola Rus, María Jesús Catalá, José Joly y Antonio Fragero. / Archivo

El Real Alcázar de Sevilla acogió la noche del pasado martes la gala de entrega de la XIII edición de los Premios Andaluces del Futuro, los galardones organizados por Grupo Joly y Caixabank (previamente con Bankia) que distinguen a jóvenes andaluces cuyas trayectorias profesionales y personales son un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.

Patricia del Pozo, Rogelio Velasco, Elías Bendodo, María Jesús Catalá, José Ignacio Goirigolzarri, José Joly y José Antonio Carrizosa. Patricia del Pozo, Rogelio Velasco, Elías Bendodo, María Jesús Catalá, José Ignacio Goirigolzarri, José Joly y José Antonio Carrizosa.

Patricia del Pozo, Rogelio Velasco, Elías Bendodo, María Jesús Catalá, José Ignacio Goirigolzarri, José Joly y José Antonio Carrizosa. / Archivo

Este año, los galardonados fueron Melissa García Caballero en el campo de la Ciencia, David Caballero Pradas es el nombre que copó la categoría a la Acción Social, María Pérez García se hizo con el Premio Andaluz del Futuro “Anchoa Muñoz” al Deporte, María Sánchez Rodríguez tiene ya en su mano el galardón en la categoría de Cultura y en el ámbito de la Empresa, Victoria Padial Hernández fue la ganadora.

Al comienzo del acto, José Joly, presidente del Grupo Joly, afirmó que se trata de “una iniciativa que premia la ejemplaridad, algo muy adecuado que produce gran satisfacción a las personas que la promovemos”. Los Premios Andaluces del Futuro se han convertido, argumentó José Joly, “en todo un referente para la juventud andaluza en los campos de la ciencia, el deporte, la empresa, la acción social y la cultura”. Desde la primera edición, “se ha puesto de manifiesto que Andalucía existe y tiene más empuje del que se piensa y que no son pocos los jóvenes de la región que consiguen encauzar sus inquietudes y capacidades, unos jóvenes que estarán pronto al frente de nuestras empresas y que tomarán las riendas de esta comunidad de cara a los próximos años”.

José Joly. José Joly.

José Joly. / Archivo

Andalucía tiene mucho talento y empuje y estos premios son el ejemplo de ello

En su intervención ante el público presente en el patio de la Montería, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, felicitó a todos los finalistas y a los galardonados, personas que “son un ejemplo gracias a unos logros extraordinarios que fomentan los valores por los que realmente merece la pena luchar”. El ejemplo motiva y moviliza y, tras momentos difíciles, “no se debe caer en el desánimo y hay que tener compromiso para salir adelante fomentando una sociedad con mayores oportunidades y que sea cada vez mejor y cohesionada”. Goirigolzarri afirmó con rotundidad que “merece la pena rebelarse contra el fatalismo y ver que merece la pena luchar por la realidad. La reacción ante ese inconformismo debe ser siempre la puesta en acción que es lo que transforma la realidad”. El presidente de Caixabank, defendió la excelencia, la que definió como “un camino en el que hay que estar permanentemente trabajando, sabiendo que nunca se llegará a ella”, una característica fundamental en estos jóvenes.

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, en su discurso. El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, en su discurso.

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, en su discurso. / Archivo

Merece la pena revelarse contra el fatalismo y transformar la realidad

La granadina Victoria Padial Hernández fue la primera galardonada en recoger su premio, en el ámbito de la empresa, que recibió de la mano de Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. Padial aseguró que con Biathlonfit quiere “aunar toda su experiencia para mejorar la salud de las personas a través de una iniciativa muy novedosa que fusiona el deporte con los aspectos psicológicos para conseguir así una sociedad más saludable”.

Victoria Padial, premio en el ámbito de la empresa. Victoria Padial, premio en el ámbito de la empresa.

Victoria Padial, premio en el ámbito de la empresa.

Queremos aunar experiencia para mejorar la salud de las personas

El siguiente en recoger su premio fue David Caballero Pradas en la categoría de Acción Social. María Jesús Catalá, directora territorial de Caixabank en Andalucía Occidental y Extremadura, fue la encargada de entregarlo. El joven, nacido en la localidad sevillana de El Rubio, apuntó que “hay que cambiar el mundo a través de la educación. Hacen falta más soñadores y debemos poner nuestra experiencia y habilidades en negocios, ciencia y tecnología para hacer esos sueños realidad”.

David Caballero, premio en el ámbito de la acción social. David Caballero, premio en el ámbito de la acción social.

David Caballero, premio en el ámbito de la acción social. / Archivo

Hay que cambiar el mundo a través de la educación, se necesitan más soñadores

La ciencia, tan vital en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, tuvo nombre y apellidos con Melissa García Caballero. La malagueña recibió el premio por parte de Sonia Gaya, presidenta del Pleno, primera teniente de alcalde, delegada de Haciena y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla. García habló sobre un “espíritu inquieto que ha ido creciendo” en ella desde pequeña. Ese mismo espíritu, y tras años de experiencia internacional, la joven ha decidido volver a su tierra porque “sentía la obligación de volver y poder devolver todo lo invertido en mi formación. Además, estoy convencida de que en Andalucía se puede hacer ciencia de calidad”. Para dar por cerrada su exposición, corroboró que “sin ciencia no hay progreso y se debe apoyar a los jóvenes investigadores”.

Melissa García, premio en el ámbito de la ciencia. Melissa García, premio en el ámbito de la ciencia.

Melissa García, premio en el ámbito de la ciencia. / Archivo

Sin ciencia, no hay progreso, y se debe apoyar a los jóvenes investigadores

La cultura estuvo bien representada por María Sánchez Rodríguez, joven a la que entregó el galardón Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Sánchez, cordobesa de nacimiento, pero con raíces en la sierra norte sevillana, aseguró que “es muy importante en tiempos de incertidumbre preguntar a nuestros mayores y miremos en nuestros pueblos y medios rurales porque, sabiendo de dónde venimos, podremos reflexionar y tantear a qué mañana nos queremos dirigir. La palabra cultura viene de cultivo, de la tierra, y no podemos olvidar que nuestros pueblos y campos están llenos de ella y de un patrimonio insuperable”.

María Sánchez, premio en el ámbito de la cultura. María Sánchez, premio en el ámbito de la cultura.

María Sánchez, premio en el ámbito de la cultura. / Archivo

En el mundo rural están nuestros orígenes y existe un patrimonio inmenso

Para cerrar la entrega de premios, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, entregó el reconocimiento deportivo a María Pérez García. La granadina, que ha participado en los Juegos Olímpicos de Tokio, afirmó que “es necesario este tipo de reconocimientos. Además, hay que soñar y nunca dejar de hacerlo porque no hay nada imposible. Todo merece la pena y da igual la edad que se tenga. Todos tenemos sueños y hay que perseguirlos”.

Victoria Padial, premio en el ámbito de la empresa. Victoria Padial, premio en el ámbito de la empresa.

Victoria Padial, premio en el ámbito de la empresa. / Archivo

Hay que soñar y nunca dejar de hacerlo, porque nada es imposible

Para clausurar el acto y justo antes de la actuación de la bailaora Macarena Ramírez, Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, enfatizó que en esta XIII edición “los ganadores han dado una gran lección, demostrada con su trayectoria y palabras”. Bendodo destacó el liderazgo y ganas por emprender nuevos retos son la representación perfecta de lo mejor que tiene Andalucía. “Jóvenes, futuro, esfuerzo y talento son los atributos que todos queremos para la comunidad, una tierra con más oportunidades y más justa”, agregó, antes de recordar que este camino, “que no ha sido fácil, debe seguir afrontándose con humildad y respeto para trabajar en un futuro mejor, futuro que tiene como aliado al Gobierno andaluz”.

Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, clausuró la gala. Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, clausuró la gala.

Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, clausuró la gala. / Archivo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios